Tras superar a otras cuatro destacadas propuestas, entre las que se contaba la Universidad Austral de Chile y el grupo Panal, la Universidad de la Frontera se adjudicó la licitación para el diseño y elaboración del manual de Planes de Desarrollo Comunal realizados en Chile, y que será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
La propuesta adjudicada resulta relevante al tratarse de la continuidad de un trabajo de diseño metodológico para municipios, desde el manual diseñado por la CEPAL el año 2009, pero que hoy tendrá como aspecto relevante no sólo su actualización, sino que también impondrá una mirada centrada en la territorialización, para su implementación en los 345 municipios del país.
Según Osvaldo Curaqueo, coordinador del diseño, el trabajo se realizará en cinco meses, tiempo en el cual se volcará la experiencia de cerca de una treintena de Planes de Desarrollo, elaborados y liderados mediante estrategias participativas por el equipo IDER-UFRO.
El Rector, Eduardo Hebel, señaló al respecto que esta es una nueva señal de la excelencia y calidad de la UFRO en los proyectos que emprende gracias al compromiso de los/as investigadores/as, dando un sello que distingue significativamente el quehacer de la institución y que además revela su conexión con el territorio, elemento fundamental en los tiempos que hoy se viven: “el trabajo que realiza el IDER es vital, sobre todo porque desde esta casa de estudios haremos un trabajo que impactará en el desarrollo de más de 300 comunas del país. Es una gran responsabilidad y un enorme desafío, pero no tengo dudas que estaremos a la altura”, agregó la autoridad.
Por su parte, Juan Ignacio Villela, jefe (S) del Departamento de Desarrollo Municipal de la SUBDERE, aseguró que “hemos asumido el compromiso permanente, de relevar la importancia de los PLADECOS como instrumento rector de la planificación local. De tal forma, entre 2018 y 2021 hemos apoyado técnica y financieramente a más de 50 municipios del país, para actualizar sus Planes Comunales de Desarrollo. Nuestro foco ha sido fortalecer la gestión de municipios con características de mayor vulnerabilidad, es decir, aquello ubicados por lo general en zonas extremas, con mayores índices de pobreza y ruralidad y que suelen tener una alta dependencia al Fondo común municipal, entre otras características”.
Agregó que “en esta línea de apoyo técnico y metodológico, nos abocamos a la tarea de elaborar un Manual para la actualización de PLADECOS en Chile en conjunto con la Universidad de La Frontera, quienes a través de su Instituto de Desarrollo Regional IDER, se adjudicaron esta propuesta. Ello implica dejar un legado de apoyo a la gestión municipal, aportando un instrumento de consulta que además permita optimizar recursos financieros, humanos y técnicos a cada municipio del país”.
Una iniciativa que contempla la impresión de mil ejemplares, que consideran, además, material interactivo disponible para cada uno de los municipios del país, y que se espera presentar a nivel nacional en julio próximo.