Como una forma de agradecer el compromiso y notable desempeño de las y los funcionarios de la Universidad de La Frontera en tiempos de crisis sanitaria, la Vicerrectoría Académica (VRAC), extendió la invitación a todas y todos sus colaboradores a participar de la puesta en escena del triunfador del Festival de Olmué, Felipe Avello, rutina de Stand Up Comedy especialmente diseñada para fortalecer la salud mental de los asistentes, iniciativa que se enmarca en las celebraciones de las 4 décadas de la Universidad de La Frontera.
El rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, destacó la estructura y contenido del espectáculo creado por el periodista nacional, señalando que “estuvo muy bien diseñado, orientado especialmente al trabajo académico, con sus historias en el contexto de la universidad, pero llevado al humor, lo que ha sido muy saludable para todos nosotros. En lo personal, lo disfruté muchísimo y es un hito importante en las celebraciones de nuestros 40 años. Estamos finalizando todas las actividades conmemorativas de estas cuatro décadas, por lo que este encuentro le pone un punto muy relevante a todas estas festividades, las que dedicamos con mucho cariño a toda nuestra comunidad universitaria”, destacó el rector.
Para el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, señaló que “sin duda, este tipo de espectáculos y eventos que estamos realizando, en conjunto con nuestro rector, en el marco de los 40 años de la Universidad, nos permiten aportar a mejorar la salud mental de nuestra comunidad a través de un momento de relajo y esparcimiento. Debido al aforo, tuvimos que restringir bastante la entrada, pero estamos seguros que este tipo de actividades nos ayuda a pasar de mejor forma este fin de año; más aún, teniendo en cuenta toda la carga académica de nuestros académicos (as) y funcionarios (as) al término de año, donde estamos tratando de sacar adelante todas nuestras tareas como universidad. Sin duda, este tipo de eventos nos ayuda a pasar un mejor día y a distendernos un poquito más”, indicó.
PUESTA EN ESCENA CON PERTINENCIA ACADÉMICA
Con una rutina con tintes académicos y de contingencia nacional, el humorista sacó carcajadas a las y los presentes con su particular forma de ver y relatar la vida, además de realzar la apuesta institucional por fortalecer la salud mental de sus colaboradoras y colaboradores UFRO. “Me voy muy contento por cómo nos recibieron y por cómo se vivió esta velada. Esta época son días de incertidumbre, y uno, al estar frente al escenario, ve y trabaja con ese sentimiento, pero el show lo hacemos entre todos. El humor realmente es sanador, te permite fantasear, que es al menos a lo que yo me dedico, contando historias que desde afuera parecen cuentos, lo que nos permite viajar y salirnos un poco de lo cotidiano, pero siempre volviendo a la realidad y cuestionando un poco con humor lo que nos está pasando. Creo que eso alivia mucho y es muy sanador.
Asimismo, el también triunfador de Viña del Mar, destacó la iniciativa de la VRAC, de poner en la palestra el autocuidado y trabajo de la salud mental de toda la comunidad universitaria, rompiendo los antiguos mitos que estigmatizaban cualquier tipo de afección de esta índole. “Hoy por hoy, ya es un paso que se hable de los problemas de salud mental, antes, eso no existía, era un tabú, hoy se transparenta y alguien puede, perfectamente, pedir una licencia o decir “déjame, porque no estoy bien”, antes, eso no existía. Me parece que es un avance y que entre todos, como sociedad, nos cuidemos y entendamos, no nos juzguemos, porque todos vivimos situaciones así”, concluyó el humorista.
Con un aforo completo, de acuerdo a las normas sanitarias vigentes en la Universidad de La Frontera, académicas/os y administrativas/os, disfrutaron de un espectáculo de 90 minutos, el que abordó el tema de la soledad y medidas preventivas en pandemia, costumbres universitarias (estudiantiles y académicas), además de incorporar en su rutina, nuevas formas de enfrentar un mundo dinámico post crisis sanitaria.