U. Autónoma será parte de proyecto de transferencia tecnológica para la reactivación económica en La Araucanía

    El gobernador Luciano Rivas presentó un inédito programa de reactivación económica por 3.200 millones de pesos, recursos que beneficiarán a 448 micro y pequeñas empresas de toda la región de La Araucanía. Con lo anterior este programa de carácter regional y con una distribución territorial equitativa para las 32 comunas, busca entregar un financiamiento directo y rápido a los emprendedores regionales.

    La máxima autoridad regional explicó que “estas medidas de apoyo van dirigidas a personas y familias de esfuerzo, emprendedores, quienes día a día trabajan para sacar adelante sus pymes, y que se han visto golpeados por el desafío adicional que significa la emergencia sanitaria que hoy vivimos. La mejor política económica y social es el pleno empleo y la activación económica va en ese sentido”.

    El programa denominado “Transferencia tecnológica para la reactivación económica de la Región de La Araucanía” financiará proyectos entre 5 y 10 millones, el soporte técnico para la ejecución estará a cargo de la Universidad Autónoma y, un punto relevante a considerar, es que no se contempla copago alguno para los beneficiarios.

    Cabe destacar que el programa busca apoyar especialmente a los sectores más afectados por los efectos de la pandemia, como lo son –según el Ministerio de Economía– el sector turismo, cultural y gastronómico; no obstante, los antecedentes serán evaluados caso a caso y otros rubros que acrediten fehacientemente haber sufrido un impacto negativo en el período podrán ser incorporados.

    El mecanismo de postulación y plazos serán difundidos oportunamente. La selección de los beneficiarios se realizará entre los postulantes que reúnan los requisitos de admisibilidad y según puntaje obtenido.

    El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, explicó que este período ha recrudecido la falta de oportunidades para muchos y que, si bien las necesidades más urgentes han sido cubiertas por medidas de emergencia como el IFE o los retiros de AFP, que por esencia son medidas provisorias que ya van en retirada tras año y medio de pandemia, “hoy debemos adelantarnos y reincentivar nuestra economía y que nuestros emprendedores no bajen los brazos y juntos cimentar un camino de desarrollo social y económico, de paz y tranquilidad”.

    La Sesión Extraordinaria N°55 del Consejo Regional de La Araucanía  confirmó esta iniciativa y ante el pleno del órgano colegiado el gobernador Rivas indicó: “es compromiso de esta administración contribuir en emparejar la cancha para darle mayores oportunidades a todos. Creo que compartimos la opinión de que la única forma de lograr mejores índices de desarrollo socio-económico y salir del rezago histórico de nuestra región es a través de alianzas público privadas donde, desde el Gobierno Regional, demos el impulso necesario para levantar iniciativas que permitan en conjunto trazarnos en serio la meta de alcanzar el desarrollo y bienestar social”.

    En esta línea Rivas agregó además que, nuestro compromiso es un gobierno regional ágil y que llegue con transferencias lo más directa posible a los beneficiados, es por ello que este programa en particular responde a la necesidad urgente y excepcional derivada de la pandemia para reactivar la economía. Este es el punto de inicio para sumar a futuro una cartera de programas con iniciativas de impacto, tanto en lo económico, como en lo tecnológico y en lo medioambiental, tal como comprometió en el programa de gobierno propuesto durante su campaña.