Los Cursos de Español para estudiantes extranjeros, son una iniciativa que se viene realizando desde el 2018 con estudiantes de movilidad entrante, y es realizada por la Coordinación de Idiomas de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, y la unidad de Movilidad Estudiantil perteneciente a la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera.
“En los últimos años se ha generado una alianza muy fructífera entre la Coordinación de Idiomas y la Dirección de Relaciones Internacionales, que nos ha permitido implementar estos cursos que son de alto interés para los/as estudiantes extranjeros. Nuestro propósito es aportar a su formación, y con ello, hacer más visible nuestra universidad. Por otra parte, también estamos planificando alianzas para que nuestros/as estudiantes UFRO puedan tomar cursos de idiomas con universidades extranjeras”, enfatizó el director de Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez V.
Si bien, en 2020 no fue posible realizar esta iniciativa, debido a la emergencia sanitaria, este año, se retoman los cursos de manera virtual. Los cuales tendrán una duración de 8 semanas, 32 horas de trabajo sincrónico y 16 horas de trabajo asincrónico, en los que participan 20 estudiantes internacionales, quienes pertenecen a universidades que están en convenio con la UFRO.
El coordinador de idiomas (CODI), Felipe Opazo, enfatizó en que “participan estudiantes provenientes de distintas partes del mundo, todos con el objetivo de aprender español y, en un futuro no muy lejano, poder estudiar presencialmente en nuestra universidad y conocer otros países hispanohablantes. Luego de las primeras sesiones, pudimos observar el gran interés y entusiasmo que tienen los/as estudiantes por aprender español como segunda o tercera lengua, lo cual nos alegra mucho, ya que es la primera vez que realizamos este curso de manera online”.
Agregó que “estos cursos siguen la misma metodología CODI con la que le enseñamos inglés a los estudiantes de pregrado, es decir, las actividades se centran en la cultura, comunicación y en el ser capaz de producir un mensaje, más que en enseñar gramática exacta. Esperamos continuar con estos cursos a futuro, estrechando los lazos con las universidades extranjeras en convenio y también mostrándole a estudiantes de todo el mundo lo que es la UFRO y por qué se destaca a nivel latinoamericano» puntualizó.
Señalar, que los cursos buscan enseñar mediante un enfoque comunicativo, por lo que los/as estudiantes participantes de Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y Arabia Saudita, podrán mejorar su español en las cuatro habilidades de un idioma: leer, escuchar, escribir y hablar. Y se desarrollan bajo dos niveles: Español Inicial (A1) y Español Intermedio (B1), (los códigos A1 y B1 van acordes a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia).
Así también, destacar que podrán aprender contenidos que les permitirá aprender un poco más sobre la cultura chilena y latinoamericana, con el objetivo de que los/as participantes tengan una inserción exitosa en países de habla hispana en el futuro.
“Como Dirección de Cooperación Internacional, estamos muy conformes con la alianza que hemos podido formar con la CODI para el desarrollo de estos cursos de español para estudiantes extranjeros. Estamos encantados de saber que cuentan con una alta aceptación e interés desde las universidades extranjeras que están participando. Agradecemos que la virtualidad nos permita llegar con este curso a estudiantes desde Nueva Zelanda a Brasil, y esperamos continuar explorando esta modalidad de educación, para seguir posicionando a la UFRO como destino educativo internacional”, destacó la encargada de movilidad estudiantil, Antonia Espinoza C.
EXPERIENCIAS DE LOS TALLERES
“Las clases son interesantes, divertidas y variadas. Una buena mezcla de ejercicios orales, gramaticales, y de conocimiento sobre la cultura y las costumbres de Latinoamérica. Nuestra profesora, Carla, es una persona muy simpática y logra incluir a todos/as los/as estudiantes en los ejercicios. Gracias a la UFRO por esta oferta, participo con mucho gusto”, señaló la participante de Suiza, Mirjam Wallimann.
“Quiero aprender español porque no he tenido la oportunidad de aprender otro idioma que no sea mi lengua materna, hasta hoy, y también porque me gusta y me identifico con el idioma mucho más que con el inglés. Elegí la UFRO porque mi universidad abrió un proceso de selección y cumplí con los requisitos y también porque en la investigación pude ver que es una universidad de excelencia”, enfatizó la estudiante de Brasil, Rafaella Santana.
“Mi experiencia en el curso ha sido muy buena; ya llevo un par de clases, y la profesora ha sido muy atenta y dinámica para realizarlas. Tengo la oportunidad de estudiar en España el próximo año, por eso quiero aprender español, también porque es un idioma muy hablado alrededor de Brasil y porque me gusta aprender nuevos idiomas”, manifestó el estudiante de economía en la Universidad de São Paulo en Brasil, Cauan Montano Brutton.
“Siempre quise aprender español, porque creo que es un idioma precioso. Me postulé a un semestre en España, pero al final, por diferentes razones, no se pudo. Además, me gustaría viajar a México y a Sudamérica, quizás este año o el próximo. Mi universidad (PH Lucerna) me sugirió este curso como una posibilidad para aprender español; además, desde el principio me encantó la idea de aprender español en un curso internacional y por eso me inscribí», señaló la estudiante de Suiza, Fabienne Raissle.