Con el Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, se dará inicio al II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía

    Con la charla inaugural “Año de las Voces Mapuche” Importancia de la Lectura y Literatura en tiempos de crisis, a cargo del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf Nahuelpan, y en compañía de María Isabel Lara Millapan y Hugo Alister Ulloa, se dará inicio de manera oficial al II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía, organizado por la Seremi de las Culturas y la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

    Para el Ministerio de las Culturas y el Plan Nacional de Literatura, este 2021 es el año de las Voces Mapuche, por lo mismo, los autores invitados dialogarán sobre la relevancia de la lectura y literatura en tiempos de crisis, y sobre el desarrollo de la literatura mapuche en la región y el país, en un dialogo interactivo, respondiendo preguntas y conversando con los asistentes.

    “Invitamos a la ciudadanía a participar digitalmente del segundo Seminario de Fomento y Mediación Lectora de nuestra región. Este año y en base a la temática del Mes del Libro que se fundamenta sobre las Voces Mapuche, contará con la presencia, en su jornada inaugural, del poeta Elicura Chihuailaf, una oportunidad para aproximarnos, a través de charlas y conversatorios, a este seminario que abordará la importancia de la lectura en momentos de crisis”, sostuvo el seremi de las Culturas Enzo Cortesi.

    En relación a esta instancia de encuentro en torno a la lectura, el poeta mapuche y oralitor Elicura Chihuailaf expresó “mari mari pu peñi, pu lamgnen, mari mari kom pu che. Estas palabras son para invitarlos a dialogar en la Charla Inaugural “Año de las Voces Mapuche” Importancia de la Lectura y Literatura en tiempos de crisis, del segundo Seminario de mediación lectora, los esperamos para esta conversación. Muchas gracias amigos y amigas, peukayal”.

    El evento se desarrollará de manera virtual entre el miércoles 21 y viernes 23 de abril, está dirigido a docentes, bibliotecarios, encargados de centros de recursos para el aprendizaje, encargados de bibliotecas públicas y escolares, educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, estudiantes, escritores y mediadores, entre otros. Y podrá ser visto en vivo por las redes sociales de ambas instituciones www.facebook.com/culturas.araucania y www.facebook.com/EscuelaPedagogiaUfro

    II Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía

    Esta segunda versión tiene por objetivo central el convocar, reunir y promover la interacción entre los diferentes actores dedicados al fomento de la lectura en su diversidad de acciones dentro de la región. En un contexto de crisis y confinamiento, es una invitación a entender y reflexionar sobre el fomento lector, entendiéndolo como un factor relevante de contención emocional y una tarea transversal y de múltiples responsabilidades, concentrando los esfuerzos de los distintos actores públicos, privados y la sociedad civil, para garantizar la lectura como un derecho social.

    Para la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, el vincular el trabajo de la Seremi con la Universidad de La Frontera ha permitido posicionar a la Escuela de Pedagogía con el medio, «estamos felices por todo el interés local e incluso internacional que ha mostrado la comunidad en esta segunda versión del Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía, reafirmando la trascendencia que tiene generar iniciativas que permitan incentivar la lectura y el desarrollo crítico de las personas». Además, añadió que, “es importante destacar la posibilidad que tenemos con esta instancia de apoyar la formación de los estudiantes de la Universidad, particularmente de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación quienes participan de este seminario”.

    Información y programa completo aquí: https://www.cultura.gob.cl/seminariomediacionlectora/programa/

    Plan de la Lectura

    El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para  la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios asociados (Injuv, Senama y Senadis), Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra. Para mayor información ver: www.plandelectura.gob.cl.