Posicionado como un referente a nivel nacional dentro los Programas de Preparación y Acceso de Estudiantes de Educación Media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior, durante 2020 el Yo Quiero Ser Profesor(a) UFRO, supo adaptar sus procesos e incorporar estrategias que permitieran a través de la virtualización desarrollar de forma efectiva sus módulos y contenidos.
Al respecto, la directora del Programa, Dra. Carla Chavarría Rojas, señaló que, “hemos cumplido nuestros objetivos y compromisos frente a la comunidad educativa de Temuco y la región, así como también, frente al Ministerio de Educación. Siempre con una mirada autocrítica y evaluando cada proceso, para seguir avanzando y mejorando día a día”. Chavarría también hace un llamado a aquellas universidades que todavía están en procesos de implementación de estos Programas de Acceso a las Pedagogía a que se contacten con el equipo del YQSP para apoyarlos y compartir experiencias en post de contribuir en la captación de estudiantes con verdadera vocación por la docencia.
El reporte da cuenta del conjunto de acciones desplegadas durante el año recién pasado para definir el ingreso al Programa y el posterior acompañamiento a los jóvenes, en torno a la nivelación de competencias a los estudiantes de pedagogía con el fin de fortalecer su permanencia y titulación.
Así mismo, se destaca el trabajo realizado a través de la alianza en red con otras universidades, lo que permitió el año 2020 liderar el comité organizador del “Seminario Nacional de Programas y Acceso a las Pedagogías. Buenas Prácticas y Oportunidades de Mejora”, ocasión en la que además se apoyó con la transmisión online desde la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO.
Por otra parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, destacó que este resultado es parte del trabajo consolidado que el equipo lleva realizando hace ya 7 años y manifestó que, “ahora, nuestra misión es trabajar para que aquellos estudiantes que ingresan a la Universidad a estudiar una carrera pedagógica comprendan la importancia del rol que cumplirán como profesores/as de las futuras generaciones, y se preparen para ello”.
Cabe destacar que, durante el mes de enero se titularon 7 estudiantes pertenecientes a la generación 2015 y 2016 del Programa, lo que da cuenta de que este tipo de ingreso a las carreras de Pedagogías es efectivo y colabora en que la Formación Inicial Docente contenga un componente vocacional cada vez más importante en el desempeño de los titulados de pedagogía.
Además, 57 egresados 2020 del Yo Quiero Ser Profesor/a se matricularon este 2021 en una de las seis carreras de Pedagogía con la cuenta la Universidad de La Frontera.
“Yo quiero ser Profesor(a) 2021”
El equipo del Programa liderado por la Dra. Carla Chavarría Rojas, ya se encuentra trabajando para dar pronto inicio a su convocatoria 2021, la cual se estima para finales del mes de abril o principios del mes de mayo.
Este Programa diseñado en el año 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, surge como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente. Siendo un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales.