UFRO culminó en forma exitosa proceso inicial de la inserción universitaria a Generación 2021

    Las y los estudiantes de la Generación 2021 de las distintas carreras profesionales y técnicas de Campus Pucón, participaron de “Soy UFRO 2021”, iniciativa de Inserción Universitaria conjunta implementada por la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera, junto al apoyo y compromiso de las seis facultades y unidades transversales de la Universidad, quienes se organizaron e hicieron posible este trabajo asociativo en modalidad virtual para beneficio de los primeros años, frente a la pandemia por Covid-19.

    Juan Méndez Vera, director de Formación Integral y Empleabilidad, recalcó el proceso de inserción recientemente realizado, profundizó en las iniciativas realizadas y subrayó que los apoyos continuarán durante todo el presente año.

    “La virtualidad no fue impedimento para realizar un completo programa de Inserción Universitaria con apoyos que son integrales. Hoy, con más decisión que nunca, traspasamos nuestras labores presenciales a la virtualidad para beneficio de todas y todos los estudiantes de primer año, donde logramos ofrecer de manera inédita una interacción entre la nueva cohorte y los equipos profesionales y estudiantes de curso superior, articulamos exitosamente talleres y diagnósticos, acercamos de forma disciplinar y les preparamos para lo que serán sus estudios superiores, aclarando dudas, orientando y entregando herramientas formativas y psicoeducativas, entre otros”, dijo la autoridad universitaria de la Vicerrectoría de Pregrado.

    El director de DIFEM agregó, también, que “haciendo eco de nuestra misión Institucional, al contribuir con la formación de quienes serán futuros/as profesionales UFRO, este año no nos quedamos solo en esta propuesta completa para el inicio del año lectivo, sino que la extenderemos durante todo el 2021”.

    Por su parte, Alex Seguel Fuentealba, director de Desarrollo Estudiantil (DDE), indicó que la semana de Inserción Universitaria es muy necesaria para el primer año de estudios, de manera que puedan conocer la mayoría de las áreas que tienen una trascendencia para quienes recién ingresan, más aún en este periodo de emergencia sanitaria.

    “Como Universidad de La Frontera, ideamos espacios virtuales necesarios para visibilizar lo que necesitan saber las y los estudiantes de la Generación 2021 en este inicio del año académico y, por qué no, contribuir al segundo año, quienes también estuvieron afectados por la pandemia en su inicio lectivo. Estamos comprometidos con las y los estudiantes, y este trabajo de arduo esfuerzo profesional y transversal, se hace necesario para hacer un acompañamiento efectivo, tal como anteriormente se ha efectuado en presencialidad”, señaló el director DDE.

    Los espacios virtuales se articularon en transmisiones en vivo e interacciones, a través del lanzamiento de la nueva plataforma vive.ufro.cl, la cual continuará contribuyendo a las y los estudiantes en su transitar universitario para conectar y conocer las distintas actividades, además de aclarar dudas, contactando a profesionales y administrativos UFRO para recibir orientación.

    ACTIVIDADES VIRTUALES
    El Programa Soy UFRO 2021 “Mi Viaje Comienza Aquí”, comenzó el pasado lunes 15 y culminó el viernes 26 de marzo, en el que las direcciones DIFEM y DDE invitaron a los/as estudiantes de la Generación 2021 a conocer su Universidad desde el ámbito académico, pero también desde el experiencial y el informativo; iniciativa que contó con Recepción Institucional, Expo Virtual, charlas temáticas, UFRO Tour 7 Espacios Imperdibles, talleres y diagnósticos. Las actividades comenzaron con la Recepción Institucional con una transmisión del tradicional saludo oficial de bienvenida por parte de las autoridades universitarias. Es así, como el Rector Eduardo Hebel Weiss y la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, destacaron el ingreso de la generación 2021 y desearon éxito en sus estudios.

    Posteriormente, el orador invitado en la jornada, Neftalí Monsalve, coach & leadership, reflexionó sobre las complejidades que, sin duda, afectan a los jóvenes y destacó como tema de exposición, el cómo sobreponerse y el papel de la resiliencia.

    En “Mi Viaje Comienza Aquí”, las y los estudiantes tuvieron una bienvenida, también, por cada carrera, y la modalidad remota invitó a hacer más cercana la UFRO a través de una iniciativa no desarrollada anteriormente. Se trató de “Vivo la UFRO Expo Virtual”, instancia de realidad virtual en que la Generación 2021 y también de otro años, interactuaron durante dos días en una plataforma de avanzada tecnología que ofreció recorrer un espacio emulando una presencialidad, a través de una imagen 3D de un avatar personalizado por el usuario, permitiendo interactuar con profesionales y estudiantes de cursos superiores, mediante mensajes en chats y llamados en vivo, o también intercambiando tarjetas con información entre expositores y visitantes.

    Además, y en el marco de Vivo la UFRO Expo Virtual, se desarrollaron cuatro charlas, abiertas a todos/as los/as estudiantes, sobre bienestar estudiantil para tener información en beneficios y salud, la exigencia del idioma inglés como una ventaja competitiva, becas de estudios; así como, las actividades culturales, sociales o deportivas, donde se pueden sumar las y los futuros Alumni UFRO.

    Pero, para que los estudiantes conocieran dónde están los principales edificios que visitarán cuando las condiciones sanitarias lo permitan, DIFEM y DDE crearon “UFRO Tour 7 Espacios Imperdibles”, un recorrido que realizaron la estudiante de curso superior Catalina Vidal, de Ingeniería Civil Industrial y su par de Ingeniería Civil Mecánica, Francisco Lagos. Ambos presentaron a sus compañeras y compañeros de primer año, distintos espacios, como la escultura “Mirando Nuestra Propia Distancia”, El Complejo Deportivo “Andrés Bello”, la Biblioteca Central “Horacio Núñez Stulzel” y la Coordinación de Idiomas de DIFEM, entre otros.

    Inserción Universitaria en la UFRO es un proceso completo, ya que el ser estudiante conlleva responsabilidades. Por ello, los primeros años participaron de los Talleres de Adaptación a la Vida Universitaria. Los test diagnósticos, como Ciencias Básicas o Inglés, los que contribuyen en la elaboración de distintos apoyos, de manera de fortalecer conocimientos por medio de talleres académicos y Programas.

    A través del sitio web vive.ufro.cl, las y los estudiantes pueden conocer sobre becas y beneficios, apoyos estudiantiles o de empleabilidad, trámites necesarios que un/a estudiante debe realizar, entre otros. Revise el sitio web y en la parte central hallará la sección “Conociendo la UFRO”.

    Esta nueva plataforma UFRO se suma a los esfuerzos institucionales por comunicar la información oficial y facilitar respuestas a necesidades estudiantiles en un lenguaje claro, sencillo y cercano.

    “Los/as estudiantes de curso superior ya conocen Vive Ufro y hoy comenzamos un proceso de expansión de tecnologías que son inherentes a todas y todos los estudiantes. A nuestra web, y a las redes sociales ya posicionadas de Instagram y Facebook Vive Ufro, sumamos un canal de Youtube y pronto tendremos más novedades, donde cada una de las actividades de Inserción Universitaria realizadas, están disponibles para ser revisadas nuevamente, las que estuvieron pensadas en las y los estudiantes de primer año, pero que también sirven para todas y todos”, dijo el Director DDE, Alex Seguel.

    Finalmente, los/as estudiantes pueden acceder a la Encuesta “Mi Viaje Comienza Aquí”, instancia de evaluación y de retroalimentación para los equipos profesionales que participaron en este desafío, que impulsaron en conjunto las Unidades DIFEM y DDE.

    Para revisar las distintas actividades puedes acceder en los siguientes enlaces: