Desde el año 1986, investigadores(as) y estudiantes se reúnen en un congreso orientado a fomentar y fortalecer el desarrollo de la matemática entre la comunidad científica del país y del extranjero. Bajo el título de Jornada de Matemática de la Zona Sur, este evento es organizado, de manera alternada, por cada una de las 11 universidades tradicionales del sur de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores, con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile.
En el 2021, el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), asume la organización de la XXXIII versión de esta tradicional Jornada, la que se realizará de manera no presencial entre el martes 20 y sábado 24 de abril.
Quienes estén interesados(as) en participar de este reconocido evento de divulgación científica, pueden acceder a mayor información e inscribirse, hasta el 12 de abril, en el sitio web https://www.jmzs.cl/2020/ o bien comunicarse directamente al e-mail jmzs2021@ufrontera.cl
“A través de esta Jornada, buscamos fomentar la interacción entre distintas áreas de investigación en matemática y hacer visible, hacia la comunidad científica local, nacional e internacional, los resultados obtenidos, tanto por los/as investigadores/as y estudiantes de postgrado de Chile y del extranjero, para continuar o comenzar colaboraciones. Por tanto, es una de las actividades más significativas de la comunidad matemática nacional, que la sitúan como punto de referencia para la investigación y aprendizaje en distintas áreas de las matemáticas”, explica el Dr. Saúl Quispe, académico integrante del comité organizador.
A lo anterior, agrega que “es importante observar que, producto del estallido social y luego la pandemia, la comunidad matemática nacional no ha tenido una plataforma para compartir sus más recientes trabajos de investigación, desde mediados del 2019. En condiciones normales, se desarrollan anualmente tres grandes conferencias nacionales de esta naturaleza”.
En su estructura, la XXXIII Jornada de Matemática de la Zona Sur, contempla el desarrollo de 9 conferencias plenarias, 11 sesiones temáticas y 1 cursillo para profesores(as) de matemática de enseñanza media sobre la implementación de tecnología en el aula escolar.
Particularmente, en las sesiones temáticas las y los investigadores compartirán sus trabajos y/o estudios enmarcados en áreas como álgebra y geometría, análisis y ecuaciones diferenciales, análisis numérico, control y problemas inversos, didáctica de la matemática, matemática aplicada, matemáticas discretas, optimización matemática, probabilidad y estadística, sistemas dinámicos, teoría de números y geometría aritmética.
En tanto, las conferencias plenarias se alzan como un espacio en el que un grupo de expertos de distintas áreas de investigación presentarán los avances más recientes a toda la comunidad matemática.