Un significativo avance tuvo la Universidad de La Frontera en el World Univesity Rankings QS 2021 Latin America, donde escaló del lugar 71 al 62 (respecto de 2020), ubicándose nuevamente entre las 100 mejores en el escenario latinoamericano y quedando en el puesto 11 entre las universidades chilenas.
Esta positiva ubicación también resalta a la UFRO como la cuarta mejor universidad estatal, mientras que la posición 62 en la clasificación general la emplaza entre las instituciones que figuran en el 16% más alto del ranking.
Este es el quinto año consecutivo que la UFRO figura en este ranking –la primera aparición fue en el reporte de 2016 en el puesto 92- y Para esta versión, QS midió a 410 instituciones de Latinoamérica, entre ellas, 40 chilenas.
Los 11 puestos que escaló la UFRO también reflejan las áreas en las cuales destacó: Papers por Académico (14), el más alto y robusto de los indicadores que han sido medidos; Citaciones por Paper (33), lo que significa que la productividad científica de sus investigadores es considerada, buscada y citada por pares, mientras que Redes de Investigación Internacional (53), viene a reforzar lo anterior.
Sobre esta nueva posición en el ranking, el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter, indicó que se trata de un significativo avance que muestra, por un lado, cómo la UFRO se ubica en un escenario mayor como el latinoamericano, sino también cómo mantiene posiciones de liderazgo entre las instituciones nacionales.
“Estos 11 puestos que avanzó la UFRO en este ranking son una noticia que nos respalda en cada uno de los esfuerzos que hacemos para asegurar nuestra calidad y excelencia. Al mismo tiempo, vemos cómo esto expresa el compromiso institucional que tenemos con la productividad científica, y vemos con orgullo cómo los indicadores que mide QS también lo reflejan”, señaló.
Este ranking mide a las universidades en indicadores como reputación académica, reputación en empleadores, académicos con PhD, papers por académico, citaciones por paper, redes de investigación internacional, estudiantes por académicos e impacto web.