EstoyContigo es un proyecto que nació en La Araucanía y que se inspiró en una red de voluntariado español orientada a acompañar a quienes, como efecto de la pandemia, necesitan a quien los escuche y una palabra de aliento para superar este difícil momento.
Hoy, tras abrir sus puertas virtuales el 29 de abril, la evaluación es más que positiva: decenas de personas se han contactado y han sido derivados a los más de 70 voluntarios que actualmente están apoyando la red.
El mecanismo es sencillo: quienes quieran recibir acompañamiento solo deben registrarse en el formulario de la web www.estoycontigo.cl, donde además de solicitar algunos datos personales y comentar la razón por la que escriben, deben escoger el tipo de apoyo: acompañar al duelo, conversación-escucha y acompañamiento espiritual.
De esta forma EstoyContigo -propuesta gestada por la psicóloga y académica de la Universidad Católica de Temuco, Bertha Escobar Alaniz, y la periodista y asesora en comunicaciones, Glenda Merino Matus- responde a la necesidad de poner a la salud mental como tema relevante y urgente en el contexto de la pandemia que vive Chile y el mundo.
Bertha Escobar explicó que “EstoyContigo es una oportunidad de generar apoyo mutuo, reciprocidad y cooperación, sobre todo para aquellas personas que están viviendo esta pandemia en condiciones de mayor vulnerabilidad. Es un encuentro virtuoso con quienes están dispuestos a donar tiempo, un oído amable para estar, para acompañar, para abrazar con las palabras”.
Por su parte, Glenda Merino, señaló: “reaccionamos a una urgencia; la cuarentena no es igual para todos y este proyecto pone en contacto a quienes quieren y pueden regalar tiempo y una escucha acogedora a personas que viven en una situación más complicada. Es en resumen hacer efectivo el encuentro y acompañamiento a distancia”.
Cabe destacar que los hoy más de 70 voluntarios que conforman EstoyContigo, trabajan en coordinación con las gestoras de la iniciativa y un equipo de profesionales de carreras del área social de universidades regionales, quienes han aportado con contenidos para apoyar a los voluntarios y enmarcar el accionar de estos en este primer período de marcha blanca.
Hasta ahora los voluntarios en su mayoría son profesionales egresados y titulados de carreras del área social de la UC Temuco, U. Autónoma, UFRO, UNAP, UST, U. Mayor y Universidad Católica Silva Henríquez. “Hemos visto un tremendo interés en participar y eso nos llena de energía, por lo que creemos que a futuro, en una siguiente etapa, ampliaremos las inscripciones de voluntarios para quienes se quieran sumar”, finalizó Glenda Merino.