El objetivo de esta red es potenciar el rol del orientador educativo en cada establecimiento, así lo afirma el director general de inclusión y acompañamiento de la UCT, el Dr. Rodrigo del Valle, promotor de esta iniciativa quien establece que “mediante esta instancia se abre un espacio para que los profesionales puedan nutrirse y colaborar en conjunto con otras experiencias de forma permanente”.
Al evento, asistieron más de 70 representantes de los establecimientos educacionales adscritos al programa de acceso a la educación superior, donde participaron orientadores, encargados de convivencia escolar y profesores jefes de 3º y 4º medio, quienes se agruparon en mesas de discusión con el objetivo de establecer las líneas de trabajo para el año 2020.
Gregorio Apablaza, orientador del Liceo Politécnico de Villarrica, valora este logro porque: “me parece una instancia muy útil para los orientadores de la región para encontrarnos, compartir experiencias, y con eso potenciar el trabajo que estamos haciendo en nuestros respectivos liceos”.
La necesidad de construir esta red nace en abril, en el primer encuentro de orientadores PACE UC Temuco, donde el elemento principal levantado en el diagnóstico es la generación de un espacio donde puedan intercambiar experiencias, generar vínculos estratégicos, fortalecer el rol profesional bajo procesos formativos y encontrar apoyo a cada contexto educativo.
Mónica Chenevier orientadora del colegio Las Araucarias de Curacautín menciona que la participación en este espacio es relevante porque: “con esta red podemos conocer las distintas estrategias que se aplican en los establecimientos, lo que nos permite entender desde otra mirada la forma que orientamos a nuestros alumnos y aplicarlas a nuestra realidad local”.
Esta red será liderada por una coordinación de ocho orientadores correspondientes a los liceos PACE de la UC Temuco, quienes serán los encargados de llevar adelante el plan y los objetivos planteados de este encuentro durante el próximo año.