En la ocasión estuvieron presentes la directora regional del Consejo Nacional de Televisión Carolina Parra, el director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía Pedro Mariman, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis Daniela Guerrero, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos Federico Aguirre, el realizador de la co producción Jaime Gaete, y más de 200 estudiantes, profesores, directores y apoderados de escuelas de las comunas de Purén, Traiguén, Teodoro Schmidt, Curarrehue, Chol Chol, Padre Las Casas y Temuco.
La serie, realizada por Jaime Gaete, director de Imaginario Producciones, recoge testimonios de niños y niñas del Wallmapu- La Araucanía, en su diario vivir y su particular punto de vista en relación al derecho a la identidad y nospermite reconocer que somos un territorio multicultural, mostrando la diversidad que existe en La Araucanía, así como promover las relaciones interculturales y los derechos culturales de los niños.
El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “ésta es una serie que releva el reconocimiento de las identidades diversas que habitan el Wallmapu y que es fundamental para las políticas culturales, donde la cultura mapuche es un eje central porque es originaria del territorio y es una cultura totalmente vigente, y lo que ha permitido mostrar esta serie es desde el punto de vista de las niños y niñas, el valor que tienen las identidades diferenciadas, pero con igualdad de derechos en nuestro territorio. Entonces aquí se vinculan dos elementos, el reconocimiento de la diversidad y el reconocimiento de las culturas que habitan el territorio, y estos son derechos sociales y humanos y hoy los niños lo han manifestado en un lenguaje sencillo y directo”.
Carolina Parra, en tanto, sostuvo que “el CNTV tiene la labor de fomentar la producción de televisión de calidad, realizando contenidos televisivos infantiles, historias de niños y para niños, en los que ellos se vean reflejados en sus identidades y territorios. Es en ese sentido que esta producción regional tiene un gran valor ya que nos permitirá que otros niños de Arica a Magallanes conozcan estas historias y opiniones, y sea transmitidos en más de 130 señales a lo argo de Chile y a través de nuestro sitio web”.
Niños y niñas protagonistas
La coproducción “Nosotros los niños y niñas del Wallmapu” muestra a niños y niñas de los territorios wenteche, nagche y lafquenche del Wallmapu, quienes a través de sus relatos dan cuenta de sus opiniones y sentimientos frente a su pueblo. Seis niños y niñas protagonizan la serie, ellos son: Quimche Millahual, Rayen Calfin, Jorge Millapán, Ziziñ Muñoz, Joaquín Ancal, Martin Huircan.
Un participante en la serie, Quimche Millahual, de la comuna de Curarrehue, dijo que “esta serie hace entrar en razón a algunas personas y expresa lo que sentimos los niños mapuches, que es felicidad de poder jugar y divertirnos. Es muy emocionante ver lo que uno hizo, y mis compañeros me felicitaban y me decían que era bueno que lo haya hecho. Lo más importante es el mensaje que entrega el documental”.
En tanto, Ziziñ Muñoz expresó que protagonizar la serie “fue muy bonito y divertido, y muestra que no hay que dejar la cultura mapuche de lado”.
Trabajo colaborativo
Para materializar esta propuesta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) de la región de La Araucanía a través del programa Cecrea, suscribieron en 2016 un convenio de colaboración, con el objetivo de realizar de manera conjunta una co-producción regional de televisión educativa denominada “Nosotros los niños y niñas del Wallmapu”, que será incorporada en la programación infantil del CNTV, en diversas señales de Arica a Magallanes.
Con ella se busca fomentar y difundir los derechos de los niños y niñas, a través de un proyecto audiovisual compuesto por dos capítulos de 6 minutos cada uno, en formato no ficción, dirigido a audiencia infantil desde los 7 a 12 años. De igual manera esta miniserie pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente auditiva, mediante incorporación de lengua de señas en cada capítulo, como señala la Ley 20.422.
Las instituciones de La Araucanía que trabajaron articuladamente durante el año 2016 y que contribuyeron a concretar este proyecto son la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Discapacidad, JUNJI, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.