La Plaza Aníbal Pinto está emplazada en el centro neurálgico de Temuco, en la convergencia de las calles Arturo Prat, Manuel Bulnes, Claro Solar y Antonio Varas. Es uno de los lugares de encuentro para los temuquenses y turistas. En sus alrededores están ubicadas las principales instituciones de Temuco y la región: El Gobierno Regional de La Araucanía, la Ilustre Municipalidad de Temuco, la Catedral, una serie de servicios públicos y las principales tiendas comerciales de la zona.
Destaca como una obra arquitectónica moderna en la que se releva el «Monumento a La Araucanía», obra realizada por artistas locales que representa a los protagonistas de la ciudad. Una machi, un soldado, un guerrero mapuche y un colono rodeados por una pileta de agua que capturan la atención de quien recorra esta plaza rodeada de añosos y majestuosos árboles.
La galería de arte, el anfiteatro y sus plataformas, coronan el atractivo de este espacio donde se presentan exposiciones y diversos espectáculos musicales y culturales.