Durante cuatro días, siete estudiantes mapuche de las escuelas Boyeco, Mundo Mágico, Campos Deportivos, del Liceo Pablo Neruda y el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, junto a cuatro profesores interculturales y una educadora tradicional, tuvieron la posibilidad de viajar hasta Rapa Nui para participar de una pasantía intercultural del Municipio, y poder conocer e intercambiar experiencias de aprendizaje, marcado por la diversidad y lingüística mapuche. La iniciativa se realiza en el contexto de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Educación Municipal, declarado por Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los alumnos temuquenses llegaron hasta el Colegio Lorenzo Baeza Vega en la isla para conocer las lenguas y culturas indígenas, que les permita fortalecer las relaciones de convivencia y diálogo intercultural bilingüe.
Sobre esta primera visita de los estudiantes mapuche a la Isla, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien también acompañó a la delegación sostuvo que, “hemos compartido con la cultura, con el baile y la danza en establecimientos educacionales y en distintos lugares de esta magnífica isla. También trajimos al Bafote que ha realizó presentaciones del norte, centro y sur de nuestro país, bailando y representando a Chile en este lejano punto, trabajando intensamente para llevar a cabo este proyecto que soñamos hace un tiempo y que hoy estamos culminando con mucho éxito”.
Uno de los estudiantes que participó de esta gira es Juan Alberto Cona, de 10 años y alumno de la Escuela Boyeco, quien comentó que, “me pareció muy bello, me interesó su cultura, sus bailes y su comida que estaba muy rica. Invitaría a todos mis compañeros a que vengan, sus Moais son muy bellos y me encantó todo, el agua tibia y las olas porque nos pudimos bañar”.
Otra de las alumnas que tuvo la oportunidad de realizar esta gira fue Tania Sepúlveda del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, quien dijo que, “es una experiencia única y muy llamativa, todo fue muy bonito e interesante, conocí los Moais, que son únicos y los identifican como cultura. Pudimos compartir con los niños de la Isla y a ellos les llamaron la atención nuestras joyas”.
Marcelo Alvarado, Director del Bafote, fue parte de la delegación y dijo que, “fue una experiencia muy importante y estamos agradecidos. Antes había estado en Rapa Nui, pero ahora tuve mucho más cercanía con el pueblo, la gente, colegios, alumnos y grupos folclóricos, así que creo que ha sido muy importante venir y conocer más de lo qué es la cultura y la gente. Además, los integrantes que primera vez que venían están muy agradecidos y contentos, porque también aprendieron mucho, llevan hartos años realizando danzas de Rapa Nui y hoy retornan sabiendo un poquito más de lo que están haciendo, este tipo de cosas son parte de la formación de la educación de los integrantes, tiene una finalidad artística y de formación”.
La directora del Colegio Lorenzo Baeza de Rapa Nui, Annette Rapu, se refirió a esta instancia de intercambio intercultural y sostuvo que, “esta es una tremenda oportunidad para ambas culturas, sobre todo para los más pequeños que son el futuro de ambas sociedades y pueblos. Los niños del pueblo mapuche que han estado estos días en nuestra isla y tierra han podido palpar, sentir, vivenciar, compartir, ver con sus ojos y conocer a nuestros niños que son iguales a ellos, con necesidades similares, pero con una identidad milenaria que los promueve y les invita a valorarse, a reconocerse como pueblo y que esa identidad vaya prevaleciendo en sus pueblos y culturas, sin dejar de ser un alumno, un niño del mundo globalizado, que maneja otras culturas y que conoce otros aprendizajes”.
Mientras que el Ministro Bienes Nacionales, Felipe Ward, presente en Rapa Nui señaló que, “cuando nuestros pueblos originarios se encuentran todo es posible y es fundamental que nos aprendamos a conocer, por eso lo que está haciendo el Alcalde de Temuco lo aplaudo y estoy seguro que también la ciudad y el país, es algo muy necesario y ojalá todos los alcaldes de Chile puedan promover en sus comunas el intercambio cultural, para que nos conozcamos y nos aprendamos a querer”.
Destacar además que el Municipio de Temuco, a través del Departamento de Educación a partir del año 1996, creo el programa de Educación Intercultural, que actualmente trabaja en 50 establecimientos desde jardines infantiles, enseñanza básica y educación media, que es impartida por profesores interculturales y educadores tradicionales hablantes del mapudungun.