El alcalde de la comuna, Carlos Barra, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, firmaron un convenio de cooperación para definir los términos técnicos, financieros y de coordinación, para el desarrollo de un estudio conducente a la modificación de dicho plan, vigente desde 1994.
La necesidad, nace luego de que el principal destino turístico de La Araucanía evidenciara una crítica realidad respecto a la falta de restricción a la hora de entregar permisos de edificación, lo que ha derivado en un crecimiento explosivo y en un desorden inmobiliario.
Por ello, continuando con el compromiso asumido por el Ministro Cristián Monckeberg, junto al Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, el pasado 5 de abril en una mesa técnica para la planificación territorial de las comunas lacustres, recientemente, en las últimas horas, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, firmaron un convenio de cooperación, para seguir con este trabajo y modificar el plan regulador.
Así, y a través del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, el Minvu podrá iniciar gestiones presupuestarias para la asignación de recursos y la elaboración de un estudio que permita adecuar y aprobar una propuesta de plan, alcanzando una inversión municipal y sectorial de 100 millones de pesos.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, dijo: “lo que estamos haciendo hoy día, tiene que ver con la planificación territorial que le hacía mucha falta a Pucón. Recordemos que tiene un plan regulador comunal vigente del año 94, y un intercomunal del año 78, ambos con una trayectoria bastante amplia, pero con algunas indefiniciones, y nosotros con esta propuesta lo que queremos hacer es fortalecer, y definir líneas claras”.
Carlos Barra, Alcalde de Pucón, destacó que “los acuerdos están ya concretados, y hoy día, con la firma de este convenio, le damos verdaderamente ya la solidez que esto significa, de tener nosotros en el mediano plazo un plano regulador como se merece la comuna de Pucón. Así que agradecido de parte del municipio, y el Ministerio está haciendo un trabajo realmente de una alta importancia”.
El estudio está programado para que se realice durante tres años, comenzando en el 2019, y extendiéndose hasta el 2021. Se espera, que este, se convierta en una herramienta de utilidad, para así ayudar a que Pucón pueda crecer de manera ordenada y planificada.
Estar disponibles, ese es el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la zona lacustre, y ser parte de este proceso, tal como nos lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, para así lograr ciudades planificadas de manera rigurosa, acorde con las características sociales, culturales, territoriales y productivas de la comuna.