Con el fin de ayudar a recuperar la cultura, identidad e historia mapuche, CMPC apoyó este sábado 2 de febrero la recreación de la Batalla de Kuralaba ocurrida en 1598 en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.
La puesta en escena fue organizada por la Municipalidad de Lumaco y estuvo a cargo de los propios vecinos de la comuna, quienes actuaron -vistiendo trajes típicos de la cultura mapuche y española de la época- en las proximidades de donde realmente ocurrió el hecho histórico hace 421 años atrás y que significó la victoria mapuche sobre el ejército español.
La actividad se realizó en la feria costumbrista que se llevó a cabo desde el viernes 1 de febrero en la Plaza Intercultural de Lumaco y que reunió a cientos de vecinos y turistas.
En la feria, también hubo muestras gastronómicas, artesanales y de juegos mapuches, además de proyectos de dicha cultura oriundos de las regiones del Biobío y La Araucanía apoyados por CMPC.
Según el gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, “las razones por las que CMPC apoyó la recreación de la Batalla de Kuralaba son básicamente tres. La primera, es que ya hace varios años venimos trabajando con el Municipio de Lumaco en distintas actividades. Sin duda es una comuna forestal muy relevante para CMPC, pero tenemos una serie de proyectos que buscan también participar del desarrollo económico y cultural, y en esa línea la Batalla de Kuralaba por supuesto que hace mucho sentido. En segundo lugar, nos parece, además, que todo lo que es resaltar o destacar lo relacionado con la cultura del pueblo mapuche es muy relevante para nosotros también como empresa. Y por último, es una excelente vitrina donde permite mostrar la convivencia que une a la actividad forestal con la actividad cultural y particularmente la comuna de Lumaco”.