Xabiera Valdebenito: “Acá hay muchas alternativas de carreras e instituciones de gran prestigio”

Publicada el 22 Abr 2019

Con 22 años, la Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Temuco, ha vivido prácticamente toda su vida en Temuco, excepto cuatro años en los que estuvo en Viña del Mar. Es por eso que ama profundamente su ciudad y eligió quedarse en ella para cursar su carrera universitaria.

Sostiene que una de la mayores cualidades de la capital regional es que es muy tranquila, tiene gente cálida y simpática, y, lo mejor de todo, hay mucha variedad de carreras e instituciones de gran nivel. “Yo le aconsejo a quien está pensando en estudiar acá es que busque la carrera de su interés y vea las mallas, analice lo que se está demandando en el campo laboral y elija la casa de estudio más idónea. Hay mucha variedad en Temuco”, comenta.

– ¿Por qué decidiste estudiar en Temuco y no irte a otra ciudad? 

Temuco es una ciudad relativamente tranquila en comparación a otras ciudades como Santiago, Concepción o Valdivia, además mi familia vive en esta región. A pesar de tener la oportunidad de estudiar en otra ciudad, elegí Temuco porque soy más hogareña y prefiero el calor de hogar. Además, esta ciudad tiene una amplia oferta de universidades y variedad de carreras que ofrecer. A pesar de estar en mi zona de confort hay muchas opciones.

– ¿Qué te gustó de tu carrera y cómo evaluarías tu formación universitaria en Santo Tomás? 

Desde chica jugaba al doctor y me encantaba, y siempre me interesó la idea de ayudar a quien más lo necesita, pero conforme fui creciendo me costó decidir, sobre todo después de la PSU. Fui revisando mallas de carreras del área de la salud y encontré que Enfermería era la carrera más idónea para mí, porque está presente durante toda la vida de las personas, tanto en la salud como en la enfermedad, aunque suene cliché. Por otro lado, Santo Tomás se diferencia por algo sumamente importante, que es el cuidado humanizado, el considerar a la persona no solo en su patología sino que en otras áreas, porque los sentimientos negativos o problemas familiares van desgastando la salud. Nuestras docentes nos inculcan mucho el cuidado humanizado, tanto en clases y prácticas clínicas, el objetivo de esto es erradicar el profesional desinteresado y negligente de sus pacientes a cargo. Sinceramente creo que estudio en la mejor universidad que imparte Enfermería, y me siento orgullosa de ser parte de Santo Tomás.

– ¿Qué es lo que más te ha gustado de Temuco durante esta época universitaria, y qué recuerdos estás forjando para el futuro?

Creo que como cualquier universitario, he pasado por diferentes etapas, donde me río y disfruto mucho -sobre todo en prácticas-, pero también hay situaciones de estrés y llanto. La universidad es un mix de emociones que es necesario vivir. Ahora, Temuco es variado en cuanto a panoramas, hay bastantes cicletadas, carreras, zumba, y también lugares donde ir con los compañeros para salir un poco del área estudiantil y tener un tiempo de distracción. Así mismo, hay lugares para ir con la familia, como el cerro Ñielol, el parque estadio y el Pabellón El Amor de Chile, pero con respecto a la cultura encuentro que Temuco está al debe. Tenemos un teatro espectacular que encuentro se le podría sacar muchísimo más potencial, con más conciertos, obras, ballet, y eventos más periódicos

– Por último, ¿qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar en Temuco para animarlo a tomar esa decisión?

Acá hay muchas alternativas y están la mayoría de las carreras en instituciones de prestigio. Además, la gente es simpática. Creo que andar con una sonrisa y actitud positiva, o tan solo decir “Buenos días” o “Adelante”, le alegra el día a cualquier persona. También creo que las universidades acá brindan mucho apoyo a sus estudiantes. En mi caso, como Centro de Estudiantes nos han apoyado, pero también como personas, me han brindado herramientas que muchas otras instituciones no hacen con sus estudiantes, por ejemplo en temas de liderazgo; un área donde muchos estudiantes tienen potencial.