Víctor Valenzuela: Temuco tiene muchas actividades que motivan a ver el emprendimiento como una forma de vida

Publicada el 26 Sep 2019

No hay duda de que la Universidad de La Frontera es una de las más importantes del país, pero no solo a ojos de instituciones expertas es una buena casa de estudios, sino que sus egresados siempre tienen un gran afecto por su alma máter. Es el caso de Víctor Valenzuela, Ingeniero Civil Industrial, actual Gerente de Araucanía Digital, quien señala que los profesionales que salen de la UFRO son en su mayoría muy “resilientes, y que no se dejan doblegar ante las dificultades”.

Desde que egresó de la universidad, Valenzuela ha incubado y acelerado más de 40 startups y empresas de diversos sectores, y cree firmemente en el potencial de Temuco y La Araucanía. Es por eso que nos comenta un poco su visión sobre la ciudad.

– ¿Por qué decidiste estudiar en Temuco y no irte a otra ciudad?

Preferí estudiar en Temuco ya que me fui dando cuenta que la UFRO tiene una muy buena evaluación de parte de profesionales en distintas partes de Chile, que han trabajado con ufronianos, y también tiene un tremendo capital humano en términos de los profesores o docentes. Igual quise quedarme porque me gusta mucho el entorno de la región de La Araucanía, encuentro que tiene mística, espíritu, tradición y riqueza cultural. Tuve la oportunidad de viajar mucho, por distintos países, gracias a mi participación como fellows de Fundación Melton, y en general mis retornos a Temuco fueron muy gratos, tenía mucha alegría de volver a la naturaleza y entorno de esta ciudad.

– ¿Qué te gustó de tu carrera y cómo evaluarías tu formación universitaria en la UFRO?

Mi carrera me gustó ya que es bastante amplio el campo donde uno se puede desempeñar, aborda una gran diversidad temática y está enfocada en construir líderes. En general, la carrera tiene esta impronta de querer articular equipos de trabajo, de trabajar en equipos multidisciplinarios, generar ideas y transformarlas en proyectos, y eso siempre me gustó mucho. Además, básicamente detrás de casi cualquier proyecto, independiente de su índole, sea social, de salud, educación, construcción o negocios, siempre hace bien tener a un ingeniero, ya que aporta una mirada estructurada y orientada a los procesos y resultados, que es beneficioso para cualquier cosa.

– ¿Cuáles crees que son las ventajas de Temuco como ciudad universitaria frente a otras ciudades?

En Temuco todo está relativamente cerca, y para mí, que ando en bicicleta, al ser una ciudad casi plana, es bastante cómoda, y es de las que tiene más ciclovías en el país. Como ciudad, además, estamos muy cerca de una variedad de destinos turísticos. La araucaria es impactante, y estar en un bosque de araucarias de cientos de años, rodeado de volcanes, como en la Cordillera Nahuelbuta y también en algunas zonas de la Cordillera de Los Andes, te transmite una pureza de la cual muchas veces no somos conscientes. Por otro lado, Temuco tiene una diversidad académica súper interesante, hay una cantidad de universidades per cápita que es bastante importante y elevada en comparación con otras ciudades. Acá, además, se ha desarrollado todo un polo de desarrollo y fomento del emprendimiento y la innovación bastante peculiar hablando de regiones, entonces, aparte de estudiar, siempre puedes estar participando en actividades que te van a dar ideas y te van a motivar para ver el emprendimiento como una posible forma de vida.

– Por último, ¿qué es lo que más te gusta de la ciudad?

La Feria Pinto, que es un lugar donde siento que se encuentran constantemente dos mundos, o varios mundos, con la llegada de los inmigrantes, generando toda una diversidad cultural que me encanta. El Cerro Ñielol también es un lugar que es fantástico, un pequeño pedacito de paraíso que tenemos a cinco minutos del centro de Temuco a pie, con una diversidad de flora y fauna tan rica. En Temuco tienes el tema de la interculturalidad que es muy interesante, algo que cada vez se hace más presente en el mundo, y para vivir encuentras todos los servicios, por ejemplo puedes hacer una variedad de trámites en el centro en muy poco tiempo.