Paula Aguilera: “La calidad de vida de una ciudad es muy importante para el desarrollo creativo”

Publicada el 12 Mar 2018

Si bien Paula Aguilera estudió Diseño de Modas en INACAP Temuco -creando el 2009 la marca “Shispop Design” para vender sus accesorios y joyería en tela y materiales nobles-, hoy por hoy está siendo conocida por su destacado trabajo como creadora de productos de decoración, como colecciones de pintura en loza y acuarela. Actualmente, la emprendedora vende sus vajillas y cuadros en forma online (Facebook: Shispop Design, Instagram: shispopdesign) y en la Tienda Complemento, llamando, además, la atención en los medios locales por su colorido arte.

En esta entrevista, la joven valora su paso por su casa de estudios y su permanencia en una tierra que, a su juicio, cuenta con varios diseñadores y artesanos que “han salido mostrar nuestra cultura al mundo”, dice.

¿Por qué decidiste estudiar en Temuco y no irte a otra ciudad?

Me gusta Temuco principalmente por la calidad de vida, y para el desarrollo creativo eso es muy importante, y también porque debemos potenciar la ciudad. Tengo súper buenos recuerdos de mi estadía en INACAP, tuve profesores de muy buena calidad humana y profesional, y lo que más valoro es que te entregan las herramientas para eventualmente crear tu propio emprendimiento.

¿Qué fue lo que te llamó la atención del diseño de moda?

Desde pequeña siempre tuve la inquietud sobre el vestuario, principalmente potenciar mi lado creativo, y así ayudar a la gente a diferenciarse y crear su propio estilo, algo que en un momento no era muy común pero que ahora ha cambiado, porque las personas están más abiertas a la diferenciación. Actualmente, me dedico a la creación de objetos de decoración exclusivos, personalizados, y de producción limitada, elaborados a mano.

¿Cómo valoras la calidad del diseño en Temuco y qué potencial tenemos como región, que pueda diferenciarnos?

Los emprendedores del área del diseño valoramos y agradecemos el espacio que nos pueden entregar los negocios locales para darnos a conocer. Lo que nos diferencia de otras ciudades es la identidad regional, hay varios diseñadores y artesanos que han salido mostrar nuestra cultura al mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de Temuco o cuáles son, a tu juicio, las características más interesantes de la ciudad, tanto para estudiar como para trabajar?

Como contaba anteriormente la calidad de vida es primordial y creo que Temuco tiene mucho espacio para crear nuevas cosas. En Santiago, por ejemplo, da la sensación de que ya está todo hecho, y acá aún tenemos espacio para potenciarnos como diseñadores.