Ema De la Guarda: “Temuco es una ciudad con gran potencial, sólo hay que aprovecharla”

Publicada el 18 Jun 2018

La periodista Ema de La Guarda, titulada de la Universidad de La Frontera, cuenta que al momento de postular a la educación superior ni siquiera puso a otra ciudad en la lista, y sólo ha pasado cuatro años de su vida fuera de Temuco, tiempo en el que no obstante igual permaneció en la región, al vivir en Pucón por temas de trabajo. A todas luces se nota su amor por La Araucanía y sus ganas de que siga creciendo.

Actualmente se desempeña como Jefa de Experiencia de Compras y Personas en Ripley Temuco Centro-estando a cargo, entre otras cosas, de los procesos de reclutamiento, capacitación, remuneraciones, comunicaciones e implementación de proyectos- y hoy nos cuenta cómo le ha ayudado su formación en la Ufro, y por qué Temuco es la ciudad que la sigue cautivando para vivir.

– ¿Qué te gustó del periodismo y cómo evaluarías tu formación universitaria en pro de tu desempeño profesional?

Mi lado siempre fue humanista y estudié un año sociología, pero me di cuenta que mi fuerte iba por las comunicaciones y me cambié a periodismo. Allí me encanté con la carrera, sobre todo porque siempre pensé que trabajaría en medios, e incluso hice mi práctica en la Revista Vea en Santiago. Y aunque finalmente trabajo en algo totalmente distinto, lo que me enseñaron sobre comunicación y relación con las personas ha sido clave, ya que mi rol tiene que ver con el clima laboral.

-¿Qué recuerdos tienes de tu época universitaria y qué consejos le darías a alguien que está viviendo esa experiencia en Temuco?

Tengo muy lindos recuerdos, grandes amigos y excelentes profesores con los que aún mantengo contacto. Temuco es una ciudad comercial con gran potencial y sólo hay que aprovecharla. Mi principal consejo es que vivan al máximo esta etapa, que es muy linda pero corta, y al entrar a la vida laboral siempre los tiempos se achican. También que disfruten sus 2 meses de vacaciones, porque después sólo serán 15 días (risas).  

– Tu cargo es importante en la empresa en la que trabajas, ¿cómo evaluarías la participación femenina en cargos ejecutivos, y qué crees que hace falta para más protagonismo?

Puedo hablar desde mi experiencia y debo decir que ha sido muy positiva. La vida me ha premiado en estar en dos excelentes empresas, donde se valora el rol de la mujer tanto en el trato como en la renta, no hay discriminación en ese sentido. Al titularme tuve la suerte de entrar a los dos meses a Enjoy, como encargada de Capacitación y Comunicaciones Internas, donde estuve cuatro años, y ahora ya llevo siete en Ripley. Pero si hablamos del contexto general, creo que se castiga mucho el tema de la maternidad, es un factor que juega en contra, pero las mujeres ¿qué podrían hacer? son los legisladores los que debieran preocuparse de esos temas y mejorar la situación de desigualdad.

– Por último, ¿qué es lo que más te gusta de Temuco para vivir y cómo crees que se podría seguir potenciando la ciudad?

Toda la vida he vivido en Temuco, a excepción de mis cuatro años en Pucón, pero me gusta mi ciudad, sobre todo sus alrededores, creo que es lo más lindo que tiene la región. Sí falta explotar el turismo de una manera más potente, sacarle partido a los paisajes, a su gente y sobre todo a su cultura. Y a Temuco hay que hacerla más atractiva, que no sea una ciudad de paso, para que el paseo del fin de semana no sea sólo el mall o el estadio, sino que tenga más lugares de recreación y esparcimiento.