Daslav Babaic: Su experiencia estudiando en Temuco y su egreso en medio del Covid-19

Publicada el 04 May 2020

En medio de la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo y a nuestra ciudad también, Daslav Babaic Levill, magallánico nacido en Punta Arenas, fue uno de los primeros estudiantes de la región en realizar su examen de grado de forma online, marcando un hito en Temuco.

Babaic, de 30 años, cursó estudios primeramente en la Universidad de Magallanes, donde se graduó de Técnico en Procesos industriales, luego estudió arquitectura en esta misma universidad, pero finalmente decide migrar hacia la capital de La Araucanía para estudiar esta carrera en la Universidad Mayor sede Temuco, atraído por la malla curricular y la calidad de su propuesta.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de la carrera de arquitectura, y en especial de la Universidad Mayor en Temuco?

El cambio se debió a la búsqueda de mayores conocimientos en áreas específicas de la arquitectura, como la eficiencia energética y utilización de software para simulaciones. De esta forma, la Universidad Mayor llamó mi atención con la propuesta Casa Parron para el primer evento Construye Solar. Aquí vi algo sobre lo que yo buscaba, finalmente convalidé materias y me titulé de la carrera en esta casa de estudios.

¿Cuáles serían a tu juicio los mayores atributos de tu universidad en esta área? 

La Universidad Mayor se caracteriza por ser una escuela que busca concatenar una serie de estrategias sociales, económicas, sustentables y sostenibles, todo en la búsqueda de profesionales que propicien un óptimo desempeño. Es esto, a mi juicio, una de las mejores cualidades de mi casa de estudios, la incorporación de ramos como economía a una malla académica de arquitectura, junto a la potente línea de ramos en que desarrollan estrategias de sustentabilidad en el habitar, son la clave para un desarrollo sostenible.

¿Qué te parece haber sido uno de los primeros en dar exámenes de grado en modalidad online? ¿Podrías contarnos cómo fue ese proceso?

La modalidad en la que me titulé no era algo que pueda ser elegido, sino más bien fue un poco impuesto por la situación que se vive hoy en día. Haber sido el primero daba miedo, pero fue todo un éxito. Mi comisión de título, es decir los profesores, creo que se encontraba tan nerviosa como yo, ya que todos incurrimos en una nueva experiencia, pero resultó todo bien. Me parece una óptima metodología para plantear un proyecto. Claro, sin duda presencialmente hay ciertos atributos que en una videollamada pueden ser pasados por alto, pero aun así estoy muy contento de haber podido terminar mi carrera profesional de esta nueva forma. Tanto mi proyecto de título como mi metodología de titulación eran nuevos, así que fue una forma más de romper los esquemas, ya que me titulé con la construcción de una vivienda social llamada “Casa Mercado”, participante y ganador del evento Construye Solar 2019.

Por último, ¿qué es lo que más te ha gustado de estudiar en Temuco, y qué le dirías a alguien que está pensando dónde estudiar, para motivarlo a llegar a nuestra ciudad?

Lo que más agradezco de Temuco es la posibilidad de habitar una ciudad que está en una metamorfosis constante, donde la arquitectura se plasma con buenos y malos proyectos, dignos de ser analizados. De esta forma poder comprender y utilizar las herramientas ideales para un futuro sustentable para las nuevas generaciones. Temuco es una ciudad con muchos atributos que hoy en día son apaciguados y olvidados, y reconocerlos es parte importante de mi desarrollo profesional. Si estás pensando en ir a estudiar a Temuco, no lo dudes. El territorio te llama y puedes ser parte de un gran cambio no solo en esta ciudad si no en el mundo.