Alejandra Brun: “Temuco es una ciudad que está viendo a futuro”

Publicada el 24 Sep 2018

La actual Jefa de Gabinete de la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Alejandra Brun, es Trabajadora Social egresada de la Universidad Católica de Temuco, pero no solo ha pasado por esa casa de estudios, ya que también ha hecho post títulos en la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma de Chile, donde recientemente, además, culminó un Magíster en Gestión de Gobierno. Sin duda esta oriunda de la Faja Maisan ha tenido un profundo apego por Temuco, y un respeto a su calidad educativa, dejando en claro que la ciudad tiene todo para crecer humana y profesionalmente.

– ¿Qué te gustó del trabajo social y cómo valoras tu formación en la UC Temuco?

Desde chica vi a mi padre como un gran servidor público, siempre tratando de brindarle la mano a quien le pedía ayuda, y cuando yo estaba en cuarto medio, con todas las dudas, hablé con una tía que es asistente social y fue ahí que decidí que para poder ayudar a los demás tenía que estudiar Trabajo Social. Y de hecho eso es lo que me gusta de mi carrera, el saber que con lo que hago puedo ayudar aunque sea con un granito de arena a las personas. Nada más lindo que ver la felicidad de las familias y la sonrisa de los niños cuando andas en terreno. Justamente la Universidad Católica tiene una formación más relacionada a la intervención con la familia, a diferencia de la Ufro que tiene una formación enfocada en la intervención comunitaria, así que mi evaluación es positiva, porque no sacamos nada con programas sociales maravillosos si no hay una preocupación por el lugar donde vuelve cada beneficiario, me refiero a todas las situaciones que se viven dentro del hogar, como drogas, violencia, delincuencia, abusos, abandono, etc.

– En tu trabajo en terreno, y de acuerdo a tu experiencia laboral, ¿qué es lo que más rescatas de Temuco y su gente?

Desde que me titulé mi experiencia ha sido en el servicio público, en municipios e instituciones de gobierno, y por otras actividades que realizo, por ejemplo milito en un partido político y he estado en la directiva regional de la juventud, he conocido la realidad de muchas comunas de la región y entre ellas Temuco, y he visto el entusiasmo de los jóvenes y el creer que podemos cambiar el mundo. Además en Temuco hay mucho que hacer, hay buenas universidades, panoramas, agrupaciones para seguir tus sueños, etc. Aquí encuentras desde grupos de chicos que están aprendiendo malabarismo en la calle, con un buen enfoque social, hasta otros dedicados a la robótica. Los jóvenes son un segmento potente en la ciudad, incluso los centros de alumnos de los establecimientos educacionales están más empoderados, y eso también hace que existan más movimientos sociales, culturales, etc.

– Somos una ciudad universitaria, pero ¿cómo crees que se podría seguir potenciando Temuco en ese sentido?

Yo he estudiado en tres universidades y en las tres he tenido buenos profesores y buena calidad. Creo que en general las casas de estudio han ido creciendo y mejorando cada año, y si las universidades crecen, todos crecemos. Temuco tiene mucho movimiento y atractivos, pero creo que como ciudad debe crecer en conjunto con el aumento de la población. Lo bueno es que se están haciendo varios trabajos de infraestructura vial, crecimiento inmobiliario, etc. Es una ciudad que está viendo a futuro, hay una gestión municipal importante y hay instituciones privadas que también ven el potencial que tenemos como ciudad, así que vamos por buen camino.