Wallmapu Estenopeico: muestra fotográfica en Sala de Exposiciones UC Temuco

    Para Jorge Olave, artista visual y uno de los expositores, el formato de fotografía estenopeica no le es desconocida ni ajena a su historia como fotógrafo. La conoce y utiliza desde principios del año 2000. Fue a través del proyecto “Accionarte” realizado en la región del Bio Bio, que comenzó decididamente a utilizarla. Desde ese tiempo a la fecha, ha desarrollado diversas muestras bajo esta técnica. Por ello es que, junto a Mauricio Ascencio, fotógrafo y expositor de la misma muestra, postularon a un fondo de cultura que permitió recorrer los 4 puntos cardinales de la región de La Araucanía, retratando paisajes, personas, edificios, con su caja fotográfica sin lente.

    Para entender la muestra, es necesario señalar que, la fotografía estenopeica, es capturada mediante una caja estancada a la luz, un pequeño orificio por donde entra la luz, denominado estenopo, y un material fotosensible para dejar plasmado ese “instante” cuya duración puede variar.

    Mauricio Ascencio, fotógrafo y expositor señaló que hicieron el recorrido por la región, a través de un “cuarto oscuro móvil”, que es una combi, que le denomina “la combifoto” por que allí es capaz de recorrer, fotografiar y utilizar como laboratorio móvil. En este vehículo, se trasladaron a las 32 comunas de la región. Y el resultado es la muestra fotográfica. “La obra habla acerca de la observación del Wallmapu, de este territorio. No están los típicos paisajes que identifican a cada comuna, sino que, aparecen distintos elementos que caracterizan a la región y a sus territorios. Por tanto, te invitan a tomarte el tiempo de observar dentro de esta no-nitidez de lo que realmente es el Wallmapu”.

    En tanto Jorge Olave, artista visual y fotógrafo agregó que, la técnica utilizada responde a una vertiente contraria a la fotografía instantánea. “para obtener una fotografía, dependemos además de la cámara, la caja, etc., de las condiciones físicas externas. Es como la posibilidad de abrirse al movimiento de la luz. Por ejemplo, abres tu cámara, si sopla el viento, cambia el follaje, o se mueve, pasan nubes, puede pasar alguien caminando, toda esa vida que cruza frente a la cámara es posible poder captarla a través de algún rastro o vestigio en la imagen” señaló.

    El resultado de ese trabajo es posible conocerlo hasta el 30 de agosto, en la sala de exposiciones del Aula Magna del Campus San Francisco de nuestra Universidad.