Universidad Mayor y Municipalidad de Teodoro Schmidt firman convenio para la tenencia responsable de mascotas

    La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas es un nuevo desafío para el país y es también una obligación para quienes tienen perros y gatos, obligándolos a proporcionar cuidados de salud adecuados al animal e identificarlos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

    Se trata de una medida que en determinados contextos puede resultar más compleja en su implementación, particularmente en comunas de marcada ruralidad y bajos índices de desarrollo, como la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía.

    Por eso, para contribuir a una más eficiente puesta en marcha de esta ley y ayudar a los vecinos, recientemente la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco y la Municipalidad de Teodoro Schmidt firmaron un acuerdo de colaboración, que incluye charlas educativas respecto a tenencia responsable de mascotas, además de instalación de chips y campañas de desparasitación.

    “Estamos agradecidos de la Universidad Mayor. Me alegra porque se sale de la capital regional y se llega a comunas de rezago como la nuestra. Este es un esfuerzo en conjunto con nuestro municipio y la participación masiva de los vecinos es reflejo de su compromiso e interés”, afirmó el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme.

    De igual manera, Lissette Betancourt, directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la U. Mayor Sede Temuco, valoró la instancia y el aporte a la comunidad. “Hemos tenido una tremenda convocatoria, con gente que muchas veces no tiene la opción de acercarse a un médico veterinario”, afirmó.

    Por su parte, Francisca Riquelme, estudiante de quinto año de la carrera destacó que “lo que hacemos como estudiantes ayuda harto a los vecinos, porque hay lugares en los que es difícil acceder el chip. Nosotros los guiamos e informamos sobre cuáles son los requerimientos de la nueva ley”.

    El Proyecto de Medicina Veterinaria de la U. Mayor Sede Temuco es parte de una iniciativa de Vinculación con el Medio y desarrolló en su primera etapa charlas informativas en los sectores de Barros Arana, Hualpín y sector urbano de Teodoro Schmidt.

    Una segunda etapa que se desarrollará a partir de junio contempla la intervención clínica a través de la desparasitación, vacunación e implantación de chips.