Universidad Mayor se adjudica fondos para apoyar el desarrollo de La Araucanía

    default

    Recursos por más de 700 millones de pesos se adjudicó la Universidad Mayor sede Temuco, los que serán destinados a la ejecución de tres proyectos en el marco de los Fondos de lnnovación para la Competitividad Regional (FlC-R), gracias a iniciativas del Centro Tecnológico Territorio Mayor y de la Dirección de Emprendimiento.

    “Innovación y transferencia tecnológica para el ecosistema de emprendimiento del Geoparque Mundial Unesco Kütralkura”, es el nombre del primero de estos proyectos, cuya ejecución estará a cargo del Centro Tecnológico Territorio Mayor y cuyo principal objetivo es  fortalecer a los actores y emprendedores turísticos en el mejoramiento y generación de nuevas experiencias y productos a través de una gestión integrada del patrimonio natural y cultural del territorio.

    Así, la actividad turística de las comunas de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, será beneficiada con la generación de sistemas de información territorial, recursos educativos digitales y planes de difusión. El monto de este proyecto alcanza los 394 millones de pesos.

    Otro proyecto que será ejecutado por Territorio Mayor será el “Piloto de recarga de acuíferos asociado a sistemas de agua potable rural”, que en particular busca, a través de la implementación de técnicas de conservación de suelo y agua, la recarga natural de los acuíferos y así contribuir a una mejor generación de agua potable en los sectores rurales de las comunas de Purén, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Padre Las Casas.

    El monto de este segundo proyecto del Centro Tecnológico Territorio Mayor es de 249 millones de pesos.

    “Con el primer proyecto vamos a fortalecer una plataforma que beneficie el desarrollo local y endógeno, lo que significa trabajo, que después de la crisis que estamos viviendo será más necesario. Y con el otro proyecto queremos asegurar un recurso tan vital como el agua, tanto para lavarnos las manos, como para el desarrollo productivo. Hoy necesitamos certezas y que comunas afectadas por la falta de agua puedan salir adelante desde lo local”, señaló la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, Erika Álvarez.      

     

    D-School para el multiculturalismo

    Otro fondo adjudicado es el de “Design Thinking para la generación de oportunidades laborales, aprovechando los recursos multiculturales de La Araucanía”, que será ejecutado por la unidad de D-School de la Dirección de Emprendimiento.

    Este proyecto contempla la realización de talleres de Design Thinking para fomentar la creatividad e innovación en emprendedores de la provincia de Malleco, de tal manera de desarrollar un plan de negocio concreto y validado, que permita luego entregar capital de riesgo a los 20 mejores proyectos. El monto total esta iniciativa asciende a los 100 millones de pesos.

    Alejandro Carmach, jefe de Emprendimiento, precisó que “este es el primer fondo al cual postulamos y el primero que nos adjudicamos desde el equipo de Temuco, así que estamos felices. Este es un fondo de adjudicación directa que ofrece el Gobierno Regional a universidades, donde escogimos la línea estratégica de Innovación Social y Emprendimiento, en las comunas de Angol y Victoria”.

    Por su parte, Gonzalo Verdugo, vicerrector Regional de la Universidad Mayor, comentó que “esto es el reflejo del compromiso de nuestra universidad con La Araucanía. El Centro Tecnológico Territorio Mayor por años ha demostrado su valor y el aporte que es capaz de realizar en distintas dimensiones del desarrollo territorial en un marco de sustentabilidad para nuestra Región. En tanto que nuestra Dirección de Emprendimiento también se ha sumado a partir de una metodología de innovación social de reconocido prestigio internacional como es el D-School, y de la cual somos la primera y única universidad en Latinoamérica en desarrollarla”.