Universidad Mayor realizará la quinta versión de la Dog Run en Temuco

    Este sábado 1 de diciembre las mascotas serán protagonistas de la quinta versión de la Dog Run, actividad organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco y la Corporación Municipal de Deportes, que se suma a la actividad por tercer año consecutivo.

    La competencia familiar, que se ha transformado en un clásico de fin de año, se traslada al Easton Outlet Mall (Rudecindo Ortega 01780), donde se realizarán las inscripciones de 12 a 15 horas.

    Ahí, tras la largada (17.30 horas), las mascotas y los corredores enfrentarán circuitos de 1 y 2 kilómetros en los alrededores del establecimiento, para concluir con la premiación a las seis de la tarde.

    En total son cuatro las categorías que participarán en la Dog Run 2018. Se trata de razas pequeñas, de 1 a 10 kg.; razas medianas, de 11 a 20 kg.; razas grandes, más de 21 kg.; y mascotas con discapacidad.

    Los competidores

    “Todas las mascotas pueden participar en sus respectivas categorías, siempre y cuando pasen el examen clínico. Gerontes o adultos, cachorros menores de seis meses, mascotas gestantes, con problemas cardiovasculares o con cirugías recientes, no podrán correr”, explica la directora de la carrera de Medicina Veterinaria, Lissette Betancourt.

    En esta línea, tampoco podrán sumarse razas braquiocefálicas como los pug, bulldog inglés y francés, y pekinés, entre otros. Los bóxer, en tanto, podrán hacerlo si así lo determina el examen clínico. Ello porque tienen un hocico no demasiado corto ni estrechez de las fosas nasales.

    Además, las mascotas que participen deben estar inscritas en el Registro Nacional. Así lo explica la directora de carrera, quien adelanta que los canes que no cuenten con el chip de identificación podrán obtenerlo –junto a su certificado– al momento de la inscripción en un stand del municipio.

    Teletón

    Eduardo Alvo, encargado de Comunicaciones de la Corporación Municipal de Deportes de Temuco, destaca el interés de la comunidad en una competencia que ha ido en ascenso y que se suma por segundo año a la Teletón de manera oficial.

    “Tenemos intenciones de poder superar los casi 700 mil pesos que conseguimos el año pasado con donaciones. Este año creemos que con las marcas que nos apoyan y el interés de la comunidad vamos a hacer algo mucho mejor“, añade el profesional.

    La ayuda se canaliza a través una adhesión voluntaria que parte en los $3.000 y que incluye un morral y una polera Dog Run para los propietarios y una bandana para su mascota. Más información en Umayortemuco.cl.