Universidad Mayor realiza bienvenida al XXVI grupo de estudiantes de intercambio

    Provenientes de 19 países, como Corea, Alemania, Francia, México, Brasil y Argentina, entre otros, los jóvenes fueron recibidos en el Campus Huechuraba de la U. Mayor, donde posaron felices junto a las banderas de sus países y recibieron una serie de consejos por parte del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

    “Es un grupo joven, ya que una vez que la Unión Europea homologó los años de estudio la edad de los estudiantes que llegan de intercambio bajó. Destaca también que casi el 70% de estos jóvenes son mujeres, lo que refleja una tendencia mundial en que ellas están tomando los espacios que les corresponden”, detalló el director de Relaciones Internacionales, René Lara.

    Consultado por las actividades que podrán disfrutar los integrantes del nuevo grupo de intercambio, el director señaló que “nos preocupamos de entregarles una educación de excelencia, pero también un entrenamiento especial con actividades como un walking tour por Santiago, visitas a Pomaire, Isla Negra y Valparaíso, clases de cocina chilena, trabajo voluntario en un hogar de menores, cursos intensivos de español, entre otros”.

    Según Lara, la idea de complementar la educación integral de los estudiantes con este tipo de actividades recreativas y culturales, busca entregarles un conocimiento más profundo de Chile y sus bondades, lo que sin duda ellos agradecen.

    Por eso mismo, dentro del grupo de 224 jóvenes que integran la nueva generación de intercambio, hay 22 que extendieron su estadía en Chile y que durante la bienvenida decidieron entregarles sus experiencias y anécdotas a los debutantes.

    Entre los testimonios más llamativos de la jornada, destacó el de Alejandro Pérez (España), quien señaló que “Chile tiene lugares muy lindos para visitar como el Cajón del Maipo o los cerros que dan muy buenas vistas. Además es un país muy entretenido donde se puede salir de noche con mucha seguridad”.

    Por contraparte, entre los rostros nuevos que se suman a los programas de intercambio de la U. Mayor, está Suje (21), de Corea del Sur, quien se mostró sorprendida con la calidez de los chilenos y la excelente acogida por parte de la universidad y sus pares de otros países.

    “Me gusta mucho Santiago, es una ciudad muy distinta, la gente es muy cálida y cercana. Yo estudio la cultura Latinoamericana y siento que aquí podré aprender bastante. Tengo muchas ganas de aprender más sobre este hermoso país», agregó.

    Dentro del grupo de nuevos estudiantes de intercambio destacó uno compuesto por jóvenes mexicanos y brasileños que se unen a la carrera de periodismo. Alondra Fonseca (21), proveniente de la localidad mexicana de Chiapas, señaló que “esperamos aprender muchísimo, las universidades acá en Chile son muy bien valoradas y esperamos que esta experiencia contribuya enormemente a nuestro desarrollo profesional”.

    Opinión similar a la de Bruna Binotto (Brasil), quien también se mostró interesada en la calidad de la Universidad Mayor, pero no así en la de nuestras costas, ya que un pequeño paseo por Valparaíso la hizo extrañar su tierra natal. “El agua es muy fría”, afirmó.

    Consultada por el nuevo grupo de estudiantes extranjeros, la Coordinadora de movilidad estudiantil, Carolina Montiel, explicó que “cada grupo es diferente, ya que son diferentes personas, diferentes experiencias de vida, diversos perfiles, etc. Pero por lo que he visto en estas dos semanas, son chicos muy interesados en conocer el país, en conocer la universidad y sus carreras. Vienen con muchas expectativas, son muy entusiastas, y eso nos tiene muy contentos”.

    Vale destacar que a lo largo de su estadía cada uno de los nuevos alumnos de intercambio contará con un profesor tutor que tendrá la misión de informarles sobre las formas de enseñanza de la universidad y los distintos sistemas de evaluación, de manera que su adaptación sea de la mejor forma.