Universidad Mayor reafirma su compromiso con la salud de La Araucanía en medio de la crisis

    En medio de la crisis sanitaria provocada por el avance del nuevo Coronavirus, la Universidad Mayor ha puesto al servicio de La Araucanía todas sus capacidades e infraestructura, a través de capacitaciones y apoyo en actividad asistencial, desarrollado por docentes y estudiantes, y de la facilitación de instalaciones en diversos campos clínicos.

    Así lo destaca Gina Muñoz, directora de Enfermería de la sede Temuco, carrera que junto al Centro de Simulación Clínica realizó, el lunes y martes pasado, una capacitación a enfermeras del Hospital de Pitrufquén en complejización de camas, para la atención y cuidado de pacientes críticos por Covid-19.

    A dicha actividad se suma al operativo de vacunación domiciliaria realizado por enfermeras docentes de la sede Temuco, el cual benefició a cerca de 200 adultos mayores de Fundo El Carmen. “Ellas salieron a vacunar según lo indicado por el equipo de salud del Cesfam Fundo El Carmen, con quienes tenemos convenio”, precisó la académica.

    La carrera de Medicina también se ha trasladado a distintas comunas de la Región. Es así como internos de sexto y séptimo año, junto a su director, José Luis Calleja, han apoyado en la actividad asistencial del Hospital de Pitrufquén, especialmente en el área de Hospitalización.

    “Nuestros estudiantes son profesionales en formación altruista, comprometidos con la salud de la población. Son espíritus emprendedores con actitud proactiva, cuyo interés es el bienestar de la comunidad”, señala el académico, quien es especialista en Medicina Interna y doctor en Ciencias.

    Apoyo en campos clínicos

    La Universidad Mayor, a través de sus carreras del área de la Salud, atiende los requerimientos que surgen desde los distintos campos clínicos con los que mantiene convenio en la Región. Así, ha facilitado sus instalaciones de Centros de Docencia y Residencia en los hospitales de Pitrufquén, Gorbea, Lautaro y Victoria.

    Esos espacios se readecuaron para los equipos de atención domiciliaria, quienes realizan coordinación, capacitación y seguimiento de pacientes; para almacenar insumos y/o fármacos; y para habilitar zonas de descanso para funcionarios que realizan turnos en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19.

    En Temuco, en tanto, la Universidad Mayor ha facilitado el uso de un container en la Clínica Red Salud Mayor donde, a partir de este lunes 6 de abril, se realizan exámenes para tamizaje ambulatorio de Covid-19; y dos box en el Cesfam Santa Rosa, que se implementarán como sala de atención para pacientes con sospecha del nuevo Coronavirus.

    Escudos faciales

    La rápida expansión del Covid-19, ha causado un déficit importante de insumos médicos, en especial mascarillas. En vista de este problema, la unidad Protolab de la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Mayor anunció que imprimirá “escudos faciales” en 3D, los que luego distribuirá entre distintos recintos de salud, para contribuir a la prevención de la enfermedad.

    “Los ‘escudos faciales’ están compuestos por un cintillo impreso en 3D que lleva una mica transparente de PVC y permite aislar al usuario del medio en el cual está presente”, explica Alejandro Carmach, jefe de Emprendimiento de la sede Temuco, quien agrega que  la Dirección de Campos Clínicos será la encargada de distribuirlos.

    “Estas acciones, que van en directa ayuda de la comunidad y del personal médico que trabaja de manera incansable en medio de la crisis sanitaria, reflejan el compromiso de nuestra universidad, de sus docentes y estudiantes, con la salud de las personas de nuestra región”, sostiene el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.