Universidad Mayor ofrece nuevo Bachillerato en Ciencias de la Salud

    Medicina, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Odontología, Fonoaudiología y Tecnología Médica. Estas son las nueve carreras a las que podrán optar los egresados del Bachillerato en Ciencias de la Salud, el nuevo programa de la Universidad Mayor Sede Temuco para este proceso de Admisión 2019.

    Así, este Bachillerato se convierte en el primero perteneciente a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, creada para fomentar alternativas curriculares novedosas y que tengan un fuerte foco integrativo. Un aspecto fundamental en el área de la Salud, donde los profesionales funcionan como una red de diferentes especialistas con puntos claves en común.

    En este sentido, la directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud, Claudia Contreras, detalla que el programa está “enfocado a estudiantes que tengan interés por el área y no estén decididos por alguna carrera específica. De esta forma, ellos pueden tener una visión integral del sistema de salud y adquirir las competencias básicas necesarias. Esto, a partir de las experiencias con asignaturas introductorias de las distintas carreras”.

    “Elegir una profesión no es fácil y esta es una excelente alternativa para descubrir cuál es la vocación que tienen los estudiantes”, agrega la directora, quien destaca que las asignaturas cursadas en el Bachillerato podrán serán reconocidas en la carrera que luego los estudiantes elijan, independiente de si esta pertenece al área de la salud.

    “Si uno de los jóvenes ingresa a Medicina contará con ramos reconocidos, pero si por ejemplo en el camino descubre que esta no es su vocación y vuelve a postular a otra carrera (vía PSU), se le podrían reconocer asignaturas homologables que pertenezcan al Bachillerato”, explica.

    “Este programa se prolonga por un año. En el primer semestre los estudiantes cursan asignaturas de ciencias básicas, que son convalidadas en la carrera que elijan, mientras que en el segundo semestre pueden optar por cuatro electivos”, dice la coordinadora regional del Bachillerato en Ciencias de la Salud, Teresa Cuevas.

    Por otra parte, el Director de Innovación Educativa, Dr. Alex Slater, destaca el perfil de egreso de los estudiantes del programa que “se caracterizará por comprender el sistema de salud nacional e identificar los diferentes roles y aportes de las profesiones del área, permitiendo que puedan experimentar y simular situaciones con las cuales tendrá que lidiar en su vida profesional. Un concepto que es clave hoy en el desarrollo exitoso de los equipos clínicos”.

    En cuanto al sello diferenciador del Bachillerato, este estará puesto en una sólida formación de ciencias, el enfoque interprofesional y la adquisición de aprendizajes en cuidados básicos. Aspecto en los que las Escuelas de Salud de la Facultad de Ciencias han colaborado de manera estrecha, construyendo y evaluando de cerca el programa.

    El Bachillerato en Ciencias de la Salud tiene una duración de dos semestres y tendrá su sede en el Campus Avenida Alemania.