Universidad Mayor lamenta el fallecimiento del profesor Manuel Gedda Ortiz

    Pesar existe en la Universidad Mayor por el fallecimiento del director de la carrera de Turismo Sustentable de la sede Temuco, Manuel Gedda Ortiz,  destacado académico de la institución, con una enorme experiencia profesional y de vida ligada a la naturaleza y la cultura de los territorios del sur del mundo.

    El Rector Rubén Covarrubias expresó sus condolencias a su familia y la comunidad universitaria de la sede Temuco.

    Por su parte, el Vicerrector Regional, Gonzalo Verdugo, expresó que  “su partida es una tremenda pena y pérdida para todos. Deja un tremendo legado para el país y nuestra universidad. Continuaremos trabajando en su sueño por un turismo sustentable y cultural, difundiendo y protegiendo nuestros tesoros naturales y patrimoniales”.

    Trayectoria

    Manuel Gedda inició su trabajo en torno a la naturaleza en la década del setenta, luego de titularse como biólogo en la Universidad de Chile sede Temuco. Casi de manera paralela, inició también su amor por la fotografía y el registro audiovisual.

    Así, construyó una carrera docente en instituciones de educación superior de la Región de La Araucanía y también una carrera como documentalista junto a sus hermanos Francisco y Juan Carlos, con los cuales lideró pioneros y exitosos proyectos como Al Sur del Mundo y Bajo la Cruz del Sur.

    Su pasión por el paisaje natural y las culturas locales lo llevó a registrar prácticamente todos los rincones de nuestro país y otros en el mundo. Al mismo tiempo, compartía su conocimiento con nuevas generaciones de estudiantes amantes de la naturaleza.

    En 2019, se le propuso liderar el proyecto de formación de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, reto que asumió con entrega y compromiso.

    En 2020, además, vio concretarse la declaratoria de sitio Ramsar del Humedal de Monkul, una iniciativa en la que participó junto a colegas de la Universidad Mayor y de otras universidades de Chile y el extranjero, pero, por sobre todo, acompañado de la comunidad local, pues decía “son ellos los verdaderos protagonistas y principales artífices de este trabajo extraordinario”.

    El legado de Manuel Gedda permanecerá en el desarrollo de la carrera de Turismo Sustentable, unidad académica que fundó en la institución.