Universidad Mayor inauguró Hospital Clínico Veterinario Docente

    María José Pacheco siempre disfrutó de la compañía de sus mascotas. “Es un gusto familiar”, cuenta la estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco, carrera a la que quiso entrar desde pequeña.

    “Una de mis tías fue parte de la primera generación de Medicina Veterinaria de la Universidad en Temuco y gracias a ella conocí el trabajo que realizan”, agrega la joven, quien es parte del recién inaugurado Hospital Clínico Veterinario Docente de la Universidad Mayor, donde realiza su internado.

    Precisamente, esta semana las autoridades de la casa de estudios cortaron la cinta del recinto que en 250 metros cuadrados pone al servicio de la comunidad la más alta tecnología y a destacados especialistas en Medicina Veterinaria de animales menores.

    “Este Hospital Veterinario es un paso significativo en los esfuerzos de aumentar y mejorar la infraestructura de nuestra casa de estudios, impactando directamente en la calidad de la educación de nuestros estudiantes”, dice el Vicerrector Regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.

    Lo anterior, se traduce en boxes de atención, en un pabellón para cirugías ortopédicas y neurocirugía, en una sala de Imagenología equipada para ecografías y radiografía digital, en salas de hospitalización de animales infecciosos, no infecciosos y felinos, y en una residencia para los estudiantes de Medicina Veterinaria.

    “Para mí y para todos mis compañeros es fantástico contar con un hospital como éste, donde tenemos toda la implementación que necesitamos. Pero, lo fundamental es que nos guían muy buenos docentes”, asegura María José Pacheco, futura médico veterinario.

    Hacia lo multidisciplinar

    En el Hospital Clínico, ubicado en calle Phillippi 790, entre Holandesa y San Martín, trabajan –junto a los estudiantes– docentes especialistas en: Medicina Interna de animales menores, Neurología y Neurocirugía, Etología, Traumatología, Fisiatría y Rehabilitación.

    “Nuestro sello diferenciador, precisamente, son los especialistas en Neurocirugía y Rehabilitación, además contamos con un cirujano ortopedista, con un hematólogo en el laboratorio, y tenemos especialistas en pequeños animales con sus respectivos certificados, magíster y doctorados”, detalla Ximena Martínez, director médico del Hospital Clínico.

    Según explica Martínez este espacio fortalece el Currículum Mayor, ya que involucra el periodo inicial de la formación de los futuros médicos veterinarios como el profesionalizante. “Aquí se encuentran los estudiantes de Internado, de Semiología y Laboratorio”, añade.

    Compromiso regional 

    Por su parte, la directora de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco, Lissette Betancourt, explica que la carrera –a través de este espacio– juega un rol fundamental, articulando academia y un servicio profesional de calidad que se entrega a la comunidad.

    “Nuestro Hospital Clínico Veterinario Docente está abierto al público, así que invitamos a las personas a que se acerquen y sientan la confianza de que aquí van a encontrar un espacio de atención y cercanía bajo el marco del bienestar animal y de la ley de Tenencia Responsable de Mascotas”, aclara.

    Lo anterior es el reflejo del compromiso regional de la Universidad Mayor. Así lo explica Gonzalo Verdugo, para quien “la formación de profesionales, la infraestructura, el equipamiento de alta calidad y los especialistas altamente calificados, son reflejo de una universidad que se complejiza y que involucra en su quehacer las dimensiones de docencia, investigación y vinculación con el medio”.