Universidad Mayor apuesta por Innovación Social y Desarrollo Sostenible en La Araucanía

    Küme Mogen es el primer banco mapuche de Wallmapu. Así lo explicó Jorge Huichalaf, quien es parte de esta Cooperativa de Ahorro y Crédito Engódeno constituida en Temuco en 2018 gracias al esfuerzo de profesores, comuneros y trabajadores en beneficio de mapuche y chilenos que habitan este territorio.

    Esta iniciativa, pensada desde la mancomunión de sus socios como herramienta para recrear el buen vivir o “küme mogen”, es una de las seis experiencias que recogió el primer Seminario de Innovación Social y Desarrollo Sostenible de La Araucanía, realizado en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco.

    En la ocasión, expositores de La Araucanía y de Colombia, quienes también investigan temáticas asociadas a pueblos originarios y de conservación y utilización de los recursos naturales de manera sostenible, entregaron claves para enfrentar los desafíos que ofrece la Región, desde una mirada respetuosa con la identidad cultural .

    Abierta a la comunidad, esta instancia de diálogo se dividió en dos paneles, comenzando con el de Ecosistemas de Emprendimiento, en el que se destacaron nuevas miradas para el desarrollo de La Araucanía desde su propio territorio, las que provienen de personas que han decido enfrentar los desafíos de manera innovadora.

    Jorge Huichalaf, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógeno Mapuche Küme Mogen; Jaime Huenchuñir, director del proyecto de Zona Franca Mapuche; y Camila Martínez, jefa de proyecto ONG Susténtate, fueron los expositores de esta primera instancia.

    “Para nuestra universidad, estar hablando y generando instancias de discusión sobre la innovación social y el desarrollo sostenible, es un camino garantizado en el éxito, y quizás es el único camino que podemos promover”, señaló Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor.

    Pero, la innovación social y el desarrollo sostenible “no van a ser posibles para La Araucanía sin una mirada interdisciplinaria, no van a ser posibles sin la diversidad”, agregó la autoridad, quien además destacó la calidad de los expositores, cuyos ejemplos podrían conducir a este territorio hacia un gran desarrollo humano, social, económico y cultural.

    Asimismo, considerando la experiencia mundial sobre innovación social y desarrollo sostenible, el éxito no tiene que ver “con fórmulas traídas del más allá o de países desarrollados, tecnológicos o vanguardistas. El éxito para una región solo es posible desde lo local, de quienes se quedan a contribuir en su territorio”, precisó.

    Desarrollo sostenible

    La segunda parte del seminario estuvo dedicada a los recursos naturales y a cómo éstos pueden aportar al desarrollo económico de la Región, pero desde una mirada sostenible y que también sea respetuosa con la identidad cultural de La Araucanía.

    Ahí se combinó la mirada de expertos regionales y de destacados académicos que compartieron la experiencia colombiana en temas y problemáticas similares, quienes ya vienen trabajando con pueblos originarios y recursos naturales.

    Este panel, llamado Recursos Naturales, Comunidades y Desarrollo Sostenible, estuvo compuesto por: Luisa Amparo Díaz, Dra. en Agroecología e investigadora de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Félix Moreno, Dr. en Agricultura Ecológica y académico de la Universidad del Tolima; y Norman Moreno, Dr. en Recursos Naturales y Gestión Sostenible y académico de la Universidad Mayor Sede Temuco.