UFRO y U. Nacional del Comahue establecen alianza estratégica y fortalecen cooperación binacional

    Una imponente cordillera y poco más de 280 kilómetros separan Temuco de la ciudad argentina de San Martín de los Andes; una distancia que en el caso de la Universidad de La Frontera y la Universidad Nacional del Comahue no ven como un obstáculo, sino como una oportunidad para establecer puentes de colaboración binacional en beneficio de la academia, la ciencia y el territorio.

    Para fortalecer una relación institucional -que avanzó significativamente para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales con la firma de un convenio de colaboración específico a comienzo de este 2019- recientemente una delegación de la UFRO se trasladó hasta el Asentamiento Universitario de San Martín de Los Andes (AUSMA) de la U. Nacional del Comahue (UNCOMA), para impulsar acciones que en el corto y mediano plazo permitirán concretar intercambio académico y un trabajo de vinculación con el medio.

    La delegación de la UFRO fue encabezada por el vicerrector académico, Rodolfo Pihán; el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Carlos Parra; el director del Campus Pucón, Rodrigo Garrido, y los académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Adison Altamirano y Alejandro Herrera. Fueron dos intensas jornadas de trabajo junto a directivos de UNCOMA, entre ellas el rector de la universidad trasandina, Gustavo Crisafulli; y a las que también se sumaron autoridades locales y provinciales.

    Así, en conjunto y en la convicción de concretar iniciativas, se trabajó en la propuesta de la Escuela de Verano-Invierno 2020 UNCOMA y UFRO, a desarrollarse en AUSMA con una oferta de cursos cortos y en la que se espera participen estudiantes de la U. de La Frontera. Lo anterior se formalizó a través de la firma de un acta de acuerdo por parte de ambas instituciones.

    El vicerrector académico, Rodolfo Pihán, valoró lo realizado y expresó que las expectativas están puestas en un trabajo colaborativo que se proyecte en el tiempo. “Estamos concretando acuerdos para llevar adelante algunas iniciativas que también tienen que ver con la vinculación con el medio y vamos a iniciar conversaciones para colaboración en postgrado. Si bien a la fecha se ha producido un intercambio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, queremos que esta alianza se amplié e involucre a más unidades académicas de la Universidad”, sostuvo.

    Por su parte, el rector de la U. Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, destacó lo realizado con UFRO, ya que les permite profundizar los vínculos binacionales. “Siempre hemos impulsado una cooperación internacional sur-sur y un evento como este es la confirmación de que vamos por el buen camino. En la voluntad que hemos expresado de profundizar nuestros lazos y relaciones, tenemos la oportunidad de llevarla a la práctica de aquí en adelante”.

    El director de Postgrado y subsecretario de Relaciones Internacionales de la institución trasandina, Enrique Mases, comentó que la vinculación con la UFRO data de 1994 –cuando se firmó un primer convenio marco- y con las acciones impulsadas este 2019 se espera sumar el desarrollo del postgrado. “Creemos que esta alianza va a estimular esta área del conocimiento, además de las tradicionales; por eso nos sentimos reconfortados con los acuerdos alcanzados y con el nivel de compromiso de las autoridades y académicos de la UFRO para consolidar esta relación”.

    Agenda binacional

    Desde la UFRO se han promovido acciones de intercambio con la sede de UNCOMA en San Martín de los Andes, pero lo idea es crecer en ello. “Estamos tratando de avanzar paso a paso con la universidad. Tenemos un corredor natural, cultural y turístico-recreacional común, por lo que queremos es acercarnos en los ámbitos de medio ambiente, turismo, sociales, y vincularnos en movilidad académica y estudiantil, también en proyectos conjuntas que puedan ser de vinculación, extensión y postgrado”, explicó el director de AUSMA, Luis Chauchard.

    Para el director del Campus Pucón, Rodrigo Garrido, esta alianza les permitirá fortalecer líneas de trabajo, una de ellas en el ámbito formativo a través de la Escuela de Verano-Invierno, cuyo asiento en la UFRO estará en el Campus. Otro aspecto “es la relación permanente con académicos de los grupos de investigación de astroturismo y de turismo vulcanológico o de montaña de la UNCOMA, quienes serán invitados a las actividades que realizamos de diálogo de astronomía como también a un evento internacional de turismo vulcanológico que se realizará en Pucón; también hay que explorar posibilidades de movilidad estudiantil de las carreras relacionadas”.

    Diplomatura

    Implementar una Diplomatura sobre Técnicas Etnográficas en Contextos de Diversidad Cultural es el foco del acta de acuerdo de cooperación suscrito en la ocasión por UNCOMA, UFRO, la Secretaría de Acción para el Desarrollo (COPADE) de Argentina y el Municipio de Aluminé.

    El objetivo es iniciar un proceso de cooperación para consolidar un proyecto de coordinación interinstitucional para dictar esta diplomatura con miras al 2020.

    La reunión propició un diálogo sobre promover acciones en el ámbito del desarrollo del turismo, posibilidades de intercambio académico y estudiantil, y el fortalecimiento para generar un “espacio académico binacional”, entre otros. También se acordó continuar la agenda de trabajo en abril del próximo año en Temuco, en un encuentro que permitirá sondear posibilidades de cooperación, entre ellas en el área de la investigación, además de ofrecer a la comunidad un espectáculo de intercambio artístico cultural.