UFRO y Magisterio de La Araucanía firman promisorio convenio para la capacitación de profesores

    Un esperado convenio de colaboración firmó la Universidad de La Frontera, a través del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades con la Fundación del Magisterio de La Araucanía, el cual permitirá que profesores/as pertenecientes a esta última institución educativa, con 167 años de historia, reciban formación docente de destacados académicos de nivel internacional a través de cursos, seminarios y congresos.

    El convenio es el primero que se realiza para este fin entre ambas entidades líderes en la región, por lo que las autoridades respectivas se manifestaron ampliamente satisfechas y con la seguridad de estar dando un paso relevante en el desafío de mejorar la calidad de la educación en la región.

    Así, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, se refirió a la importancia del acuerdo en materia de vinculación señalando que “nuestro foco es el territorio de La Araucanía y nos estamos vinculando para mejorar la calidad de la educación en nuestra región y no tengo duda que por la calidad de los académicos que están asumiendo este desafío, será tremendamente exitoso”.

    La autoridad universitaria también relevó el rol que cumple la Fundación del Magisterio, dueño de un proyecto educativo comprometido con la equidad y el desarrollo social y la formación valórica, explicando que su quehacer es fundamental en la preparación de estudiantes que quieran ser profesores, y que, debido a la Ley 2.903 de Desarrollo Profesional Docente, van a tener más exigencias a medida que vayan pasando los años”.

    Por su parte, el Dr. Nelson Araneda, coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Educación y gestor de esta iniciativa de trabajo conjunto, destacó el compromiso social de ambas instituciones. “Tanto la Fundación del Magisterio como la Universidad de La Frontera trabajan con estudiantes de alta vulnerabilidad económica en la región y eso nos une en un compromiso de alto valor social que se integra al sueño que tienen las familias de tener hijos profesionales, por lo que constituye un convenio muy significativo a nivel regional”.

    Así también lo manifestó el presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpan, expresando que, “para nosotros como Magisterio es un día significativo porque hemos firmado un convenio muy esperado por nuestra institución – la que tiene una historia de más de 167 años al servicio de la educación en la región, que ha sido reconocida como institución cooperadora de la Función Educacional del Estado, que actualmente cuenta con 105 establecimientos educacionales de enseñanza pre-básica, básica, media, educación de adultos e internados con una matrícula de 18.500 estudiantes, con 2 mil docentes y mil profesionales de apoyo y asistentes de la educación”.

    “Como institución queremos hacer las cosas bien y hacernos cargo de todos los niños, estudiantes y familias que llegan a nuestros establecimientos y confían en nuestro proyecto educativo y este convenio es parte de ello. Creemos que la Universidad de La Frontera nos da las garantías suficientes para ejecutar nuestro plan de capacitación para este año y, espero, muchos años más”, agregó Nahuelpan.

    El Convenio involucra una inversión de 185 millones de pesos, favorecerá a 830 profesores y profesoras a través de cursos de capacitación y la realización de seminarios y congresos internacionales, donde se prepara la venida de los mejores profesionales en el área tanto de Europa, como América Latina y Estados Unidos que vendrían como relatores.