Noticias

UFRO y Hospital Hernán Henríquez potencian alianza

10 Octubre 2019

Inversión de 54 millones de pesos realizó la Universidad en equipos que entregó en comodato al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, lo que permitirá una mejor atención a pacientes con patologías en el área otorrinolaringológica y potenciará el trabajo docente asistencial.

Con la firma de un convenio entre el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez, se selló un acuerdo que potencia y reafirma el convenio docente asistencial existente entre estas dos instituciones, y que permitirá fortalecer el trabajo otorrinolaringológico del principal centro hospitalario de La Araucanía y de la carrera de Fonoaudiología.

El acuerdo se selló en la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina UFRO, donde su decano, Dr. Patricio Valdés, comentó que “mantenemos esta alianza por muchos años, pero ahora le agregamos estos equipos específicos que son de nuestro accionar en Fonoaudiología y que serán mejor aprovechados en el Servicio de Otorrinolaringología, ya que el Hospital no contaba con este equipamiento”.

Por su parte, el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg, apuntó que “la relación con la UFRO es muy buena, ya que nosotros ponemos el campo clínico y la Universidad se desarrolla en la docencia a lo que además se suman estos equipos, necesarios para cada día mejorar la especialidad de Otorrinolaringología. Es un beneficio mutuo, donde la Universidad dona un equipo necesario para la formación de futuros profesionales”.

El director de la carrera de Fonoaudiología, Raúl Alarcón, agregó que “son instrumentos para hacer evaluaciones de la voz humana. Son equipos sofisticados con algunas cámaras especiales que hacen evaluaciones de la voz y videos de la laringe humana en funcionamiento”.

Estos equipos permiten a través de su alta resolución, obtener diagnósticos más precisos de enfermedades de las cuerdas vocales tales como nódulos, o procesos donde hay hipotonías de cuerdas, y presencia de algunas malformaciones en las cuerdas vocales. “Hay una serie de eventos vocales que, gracias a las imágenes que se obtienen con este equipamiento, permitirán mejorar los diagnósticos de los otorrinolaringólogos”, agregó Alarcón.

Estos equipos, que originalmente fueron adquiridos para la docencia en la carrera de Fonoaudiología, son dos Fibronasofaringolaringoscopios, una fuente de luz, un monitor de 19 pulgadas, una cámara para sistema endoscópico, un sistema computacional de captura de imágenes, un estroboscopio, un estrobolaringoscopio de visión lateral, dos cajas plásticas para esterilización y almacenaje de instrumental, además de un sillón otorrino.