Noticias

UFRO se ubica en el segundo puesto a nivel nacional en adjudicación de proyectos VIU – FONDEF 2018

08 Noviembre 2018

Son ocho las iniciativas que dispondrán de un monto de dos millones de pesos para ejecutar la primera etapa de los proyectos.

“Material aislante térmico en base a celulosa reciclada”, “un dispositivo médico para la remoción de secreciones bronquiales para infantes” y “un detergente en base a biosurfactantes de bacterias antárticas”, son parte de los ocho proyectos adjudicados por la UFRO en la versión 2018 del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF.

Las iniciativas ganadoras ubican a la Universidad de La Frontera como la segunda cada de estudios superiores con mayor cantidad de proyectos adjudicados. Cada una de las propuestas dispondrán de un monto de dos millones de pesos para ejecutar la Etapa 1.

El concurso VIU asociado al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), tiene por objeto financiar investigaciones realizadas en las universidades, en el marco de una tesis o memoria de estudiantes de pre y postgrado, con la finalidad de impulsar la generación de un prototipo comercializable e innovador vinculándolo tempranamente con la industria y el sector productivo.

Escalamiento

Los estudiantes líderes de proyectos estarán tres meses trabajando en el marco del “Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica”, ejecutado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica, el cual busca escalar emprendimientos de base tecnológica de estudiantes de pre y post grado, impulsando en distintas instancias sus investigaciones o desarrollos tecnológicos hacia el mercado.

“Es muy gratificante ver la motivación y convicción que muestran estos jóvenes investigadores con miras a seguir avanzando en sus iniciativas, y si sumamos a esto el acompañamiento transversal que en el marco del programa les entregaremos, esperamos tener grandes resultados que se verán reflejados en la generación de nuevos emprendimientos de base tecnológica” señaló Sergio Sandoval, agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO y coordinador del Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica.

Fernanda Faúndez, estudiante de Tecnología Médica y líder del proyecto que busca la elaboración de un fitofármaco desarrollado con maqui, que reduce los efectos gástricos de la bacteria helicobacter pylori, comentó: “Es importante, porque nosotros no sabíamos cómo implementar nuestra idea, entonces con el apoyo del VIU tendremos la posibilidad de obtener distintas estrategias y contactos para desarrollar de la mejor manera nuestra investigación”.

Dentro de la misma lógica y destacando la transferencia tecnológica comentó: “Nosotras buscamos poder generar nuestra empresa o eventualmente, entregar el producto a algún laboratorio que pueda industrializar su producción llegando a un acuerdo en relación a los porcentajes de ganancias” comenta Fernanda.

En cuanto al apoyo docente la Dra. Olga Rubilar, quien será tutora de uno de los proyectos indicó que “la importancia para los estudiantes es tal, que pueden desempeñarse en áreas de investigación, sumado al desarrollo de negocios locales o nacionales. Esto viene a ser un aporte a su formación profesional”. Cabe destacar que la Dra. Rubilar se encuentra apoyando un proyecto de producción de nanopartículas de magnetita, las cuales serán caracterizadas y sintetizadas por un proceso biológico, las cuales estimularán la producción de biogás.

A nivel nacional se adjudicaron 67 proyectos lo que representa para la UFRO una tasa de adjudicación de un 12%.