Ufro se adjudica 12 proyectos Fondecyt 2018 y se ubica séptima a nivel nacional

    Más de 885 millones de pesos se adjudicó la Universidad de La Frontera en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación a la Investigación 2018.

    Los recursos permitirán el financiamiento de 12 proyectos que permitirán el desarrollo de investigación avanzada en distintas disciplinas como las ciencias biomédicas, ingeniería, agronomía, psicología, historia, geografía y urbanismo, entre otras, otorgando un positivo impulso para la producción científica coordinada a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

    Este año la UFRO se situó como séptima a nivel nacional entre las universidades con mayor ponderación asignada por el FONDECYT, por sobre otros planteles históricos con avanzado desarrollo en investigación e innovación como la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca, y la Universidad de Santiago de Chile.

    “Las iniciativas FONDECYT adjudicadas, son de vital importancia tanto para la universidad como para el desarrollo académico de cada uno de los investigadores e investigadoras que postularon sus proyectos. En esta adjudicación, si bien se dio un número inferior al año pasado, el porcentaje de aprobación se mantiene por sobre el 30 por ciento, con menos proyectos presentados esta vez, lo que implica que los académicos desarrollaron un proceso de manera detallada y con alta excelencia, que es lo que busca nuestra universidad”, explicó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

    La autoridad académica destacó además, la alta adjudicación de proyectos UFRO por sobre otras casa de estudios del país que son referentes en investigación, donde incluso, se manifestó un repunte de las universidades privadas en la tasa de adjudicación.

    El Dr. Hunter resaltó la alta incidencia de jóvenes investigadores de la UFRO en el resultado de adjudicación en el fondo, “dado que la inserción de nuevos académicos está relacionada con un proceso estricto de selección donde se involucran distintos estamentos de la universidad y resultados como éstos, indican que ha sido el adecuado”, dijo.

    Para el director de Investigación de la UFRO, Dr. Cesar Arriagada Escamilla, los resultados del Fondecyt, sin duda, “corroboran el esfuerzo que realizan los académicos e investigadores(as), quienes generan propuestas de altísima calidad y con una productividad científica que se mantiene en el tiempo. Solo el 30,8 por ciento de los proyectos resultan adjudicado a nivel nacional, y nuestros investigadores están entre los mejores”. Además -dijo- “se debe destacar la cuota de paridad de género, pues 6 investigadoras adjudicaron proyectos FONDECYT en esta convocatoria”.

    Todos ellos de alto impacto y transversales en las disciplinas de conocimiento, los cuales cuentan con ejecución inmediata a partir del mes de noviembre una vez firmado el convenio con CONICYT. “Ahora como institución el propósito es continuar con excelencia el desafío que conlleva seguir haciendo investigación, transferir el conocimiento que se desarrolla en la academia, al pregrado, al postgrado, y motivar a las nuevas generaciones”, puntualizó el director de Investigación UFRO. Dr. César Arriagada Escamilla.