UFRO realizará conversatorio virtual sobre salud mental y sus desafíos desde una perspectiva de género

    Desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestro país, uno de sus efectos inmediatos fue el aumento de la violencia de género en torno a las mujeres, ya que la gran mayoría se han visto obligadas a quedarse en sus hogares con los agresores. Pero no solo la violencia se ha evidenciado producto de la expansión del COVID-19, también nos encontramos con la sobrecarga en las labores domésticas a la que muchas mujeres se están viendo enfrentadas actualmente, con el trabajo remoto y el cuidado de los hijos, entre otros.

    Por ello, el conversatorio virtual “Salud mental en tiempos de pandemia: desafíos desde el género”, organizado por la Mesa de Colaboración Triestamental de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera y la Dirección de Equidad de Género de la misma casa de estudios, abordará la necesidad de tener en consideración los factores sociales y culturales, especialmente la incorporación de una perspectiva de género al proponer y diseñar estrategias de salud mental frente a la crisis sanitaria, ya que se debe comprender que el impacto es diferenciado entre hombres y mujeres. La actividad también se orientará a aquellos síntomas y señales a los que hay que estar alertas, y efectuar algunas recomendaciones respecto a dónde solicitar ayuda y orientar en relación a los distintos tipos de apoyo que ofrece actualmente la Universidad.

    La psicóloga de la Dirección de Equidad de Género, Andrea Neira Faúndez, respecto a la situación de las mujeres ante la pandemia, señala que “socioeconómicamente, las mujeres suelen estar en desventaja respecto a los hombres, puesto que habitualmente nos desempeñamos en empleos con menores ingresos. También existe una mayor participación de las mujeres en actividades laborales de la economía informal, con una menor protección social y precariedad laboral. Todos estos factores implican una mayor carga de preocupación e incertidumbre respecto a la inestabilidad e inseguridad en el trabajo debido a la situación de emergencia sanitaria que atravesamos actualmente”.

    La experta agrega además que existe una carga invisible asociada al trabajo doméstico, tareas de cuidado de niños, niñas y personas mayores, lo que sumado al trabajo remoto ha aumentado el número de tareas y responsabilidades para las mujeres. Estos elementos, sumado al aumento de la violencia al interior de los hogares durante este período de confinamiento, puede repercutir en que las mujeres sufran una mayor sensación de desgaste y frustración, lo que se puede traducir en un aumento de los niveles de ansiedad, estrés, irritabilidad, trastornos del sueño y del ánimo, entre otros.

    En este marco, el conversatorio virtual contará con la participación de la Dra. Natalia Salinas Oñate, psicóloga y académica, la terapeuta ocupacional Francisca García Pinochet, y la psicóloga Nicole Zapata Castillo, todas funcionarias de la UFRO. La instancia será moderada por Andrea Neira Faúndez, psicóloga de la Dirección de Equidad de Género.

    La invitación es que estudiantes, funcionarios/as y académicos/as puedan participar de manera virtual en la actividad, la que contará con la presencia de estas destacadas profesionales del ámbito de la salud mental, este día miércoles 1 de julio desde las 15:00 horas, vía plataforma Zoom.