UFRO participa en el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial

    Con una importante convocatoria se realizó una nueva versión del VII Foro de Responsabilidad Social Territorial, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO.

    Bajo el slogan “Caminos Innovadores para una Responsabilidad Social en el Habitar en Nuestra Casa Común”, se dieron cita destacados expositores provenientes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, El Vaticano, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

    En la ocasión, la Dra. Paula Boero, académica del Departamento de Psicología y primera directora del proyecto de responsabilidad social de la Universidad de La Frontera, participó en el Foro como representante de la casa de estudios, relatando la modalidad de trabajo y experiencia adquirida en materia de Responsabilidad Social Universitaria, y que ha sido focalizada en la formación de los y las estudiantes, así como en el desarrollo del territorio. La académica mostró la forma en que este principio ético está incorporado en la Misión Institucional de la UFRO, en el Plan de Desarrollo Estratégico 2013-2023, y en las políticas de Formación Profesional y Vinculación con el Medio.

    “Como Universidad estatal, pública y regional, es muy importante estar presente en este tipo de actividades de carácter nacional e internacional, porque es una oportunidad valiosa para generar nuevas redes de aprendizaje que posibiliten el intercambio de experiencias, el mejoramiento de nuestras prácticas y la orientación en materia de Responsabilidad Social Universitaria. La UFRO tiene un compromiso de calidad en el ejercicio de sus funciones, y parte de ese compromiso ha consistido en responder frente al territorio mediante prácticas específicas en las asignaturas de A+S, en investigación aplicada y en proyectos I+D, entre otros. La Universidad ha respondido y responde a la sociedad regional y nacional encarnando los Objetivos del Desarrollo Sostenible que promueve la ONU”, manifestó la académica.

    Con más de 10 años de experiencia y trayectoria, el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, desarrollado bajo el alero de la Vicerrectoría de Pregrado, ha puesto especial énfasis en la extensión y fortalecimiento de los lineamientos que comprende el quehacer de la Responsabilidad Social, dispuestos a través de los ramos electivos de formación general para formar a los futuros profesionales bajo una estándar distintivo. Al mismo tiempo, se busca contribuir en la labor que diariamente realizan los docentes en el aula, lo que se potencia con las unidades académicas existentes para fortalecer esta competencia.

    Cabe destacar que el evento consideró conferencias, ponencias, sesión de póster y otras instancias que propiciaron el diálogo e intercambio de metodologías para enriquecer las tareas propias de las instituciones de educación superior en virtud de favorecer a los estudiantes, los académicos y a la ciudadanía.

    “En la tarea formativa, la Responsabilidad Social es una competencia sello que contribuye a la formación ética y ciudadana de nuestros estudiantes, beneficiando no solo a los propios alumnos, sino también a la comunidad universitaria y regional”, puntualizó la Dra. Paula Boero.