UFRO, Municipalidad de Temuco y everis lanzarán proyecto Smartemuco, Smart City in a Box

    Autoridades nacionales, regionales y universitarias, junto a representantes del mundo público- privado y de la comunidad de Temuco participarán en el lanzamiento del proyecto “Smartemuco, Smart City in a Box”, ceremonia que se desarrollará el próximo miércoles 20 de marzo, a partir de las 11.30 horas, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

    El proyecto es ejecutado desde 2018 por la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con la multinacional everis y la Municipalidad de Temuco. Tiene una duración de tres años, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

    “El objetivo del proyecto es contribuir a transformar a Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo y validación de una plataforma digital abierta como soporte tecnológico, que potencie un ecosistema de innovación y emprendimiento para desarrollar y empaquetar productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Temuco”, explicó la gerente de Smartemuco, Lilian Paredes.

    La ceremonia contará con la participación del alcalde de Temuco, Miguel Becker; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; el CEO de everis Chile, Mauricio Ríos; y la representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, Yolanda Martínez.

    En la oportunidad, se presentará el trabajo desarrollado por los equipos de la UFRO y everis en torno a aplicaciones de monitoreo de la calidad del aire y de gestión de incidencias urbanas. El evento contempla también un panel de conversación sobre smart cities, con la participación de representantes de Microsoft, Invest Chile, de la Embajada de Japón y everis.

    Formación, innovación y digitalización

    El proyecto considera tres componentes principales.

    El primero de ellos es el desarrollo de una plataforma digital abierta, para gestionar los datos y transformarlos en información pertinente para los ciudadanos y autoridades de Temuco, que se podrá integrar con productos y servicios desarrollados por diferentes empresas.

    Para lograr validar esta solución, se desarrollarán de forma piloto cuatro soluciones iniciales: Gestión de incidencias urbanas, gestión inteligente de residuos, paraderos inteligentes y monitoreo de la contaminación.

    La innovación y emprendimiento constituyen el segundo componente del proyecto. En este contexto, la idea es implementar infraestructura de primer nivel, que facilite nuevas ideas de servicios y productos para la industria smartcity.

    El tercer y último componente del proyecto es la formación de capital humano avanzado. En este aspecto, la UFRO desarrollará cursos electivos para las carreras de pregrado, un diplomado en “Desarrollo de ciudades inteligentes” y talleres prácticos en tecnologías para los estudiantes del sistema escolar de Temuco.

    De esta manera, se pretende hacer de Temuco una ciudad inteligente de referencia, con el desarrollo de un ecosistema con soporte en una nueva industria de smartcity. Con el apoyo del BID, los casos de éxito serán empaquetados y transferidos a otras ciudades de Latinoamérica y el Caribe.