UFRO fortalecerá la gestión de pregrado con la creación de Escuela de Ingeniería Industrial

    Bajo esta nueva estructura organizacional, estas tres carreras aunarán criterios para homogeneizar la gestión del currículo, plan de estudios y asuntos estudiantiles; fortalecer el desarrollo profesional por medio de actividades de acercamiento temprano a la profesión, la vinculación con titulados y el medio externo, además de promover la identidad común de los y las estudiantes como Ingenieros Civiles Industriales UFRO.

    Todo lo anterior, con miras a fortalecer el trabajo que se está realizando en torno al aseguramiento de la calidad en la formación profesional.

    Si bien Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Civil Industrial mención Informática e Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica poseen una estructura y plan de estudios similar, su gestión muestra matices al estar cada una de ellas adscritas a distintos departamentos académicos.

    De ahí la necesidad de levantar una propuesta de trabajo común, cuya coordinación y funcionamiento sea operado también desde un espacio común, como es el que propiciaría esta nueva Escuela de Ingeniería Industrial.

    Como bien explica el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, esta Escuela se gesta, principalmente, ante la existencia de algunas diferencias detectadas en materia de gestión y dificultades estructurales que han sido complejas de abordar en forma separada.

    Un claro ejemplo de ello, se ha presentado con los procesos formales de acreditación, donde las evaluaciones de las diferentes comisiones han hecho notar distintas fortalezas y debilidades en cada una.

    Orgánicamente, esta Escuela estará conformada por un Director o Directora, tres Direcciones de carrera, un Consejo y un Equipo de Gestión, cuyo quehacer se concentrará en seis áreas generales: aseguramiento de la calidad de la formación, administración del plan de estudios, gestión del currículo, vinculación con el medio para el desarrollo profesional, gestión de las acciones orientadas a atender los asuntos estudiantiles y administración general.

    Restando sólo la aprobación de la Junta Directiva, se espera que la Escuela entre formalmente en funcionamiento a contar de enero de 2019, puesta en marcha que se alineará a otras iniciativas que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera lidera actualmente en el marco de su compromiso por formar profesionales de excelencia y socialmente responsables.