UFRO desarrolla exitoso Café Científico bajo la temática de una nueva constitución con perspectiva de género

    De acuerdo al anuncio de hace algunas semanas sobre el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, ha surgido desde el ámbito universitario una serie de interrogantes respecto a cómo se articulará el proceso de Convención Constituyente, y a su vez cuáles serán sus mecanismos para su composición. Por ello, una de las problemáticas que ha adquirido una mayor preocupación es cómo hacer que las voces de las mujeres, disidencias, pueblos originarios y movimientos sociales sean oídos en igualdad de condiciones, en cada una de las instancias de este proceso.

    La actividad, que convocó a más de 70 personas en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, contó con la participación de las académicas de la casa de estudios Dra. Lucy Ketterer Romero y Dra. Estefanía Esparza Reyes, las cuales abordaron la temática desde el ámbito social y jurídico con enfoque de género, realizando una revisión histórica donde queda en evidencia que las mujeres han estado siempre excluidas en los órganos constituyentes del país.

    Ante esto, Lucy Ketterer Romero, académica e investigadora del Departamento de Trabajo Social, destacó la importancia que tiene la participación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y movimientos sociales, en los procesos de cambios estructurales del país. “La participación real, aquella que es con voz, voto y posibilidad tomar decisiones en los procesos sociales en los cuales estamos inversos, son para mí cuestiones fundamentales para originar cambios reales de las estructuras y de nuestras propias prácticas, por eso es fundamental ampliar los espacios de participación y que no estén restringidos a solo cinco personas que son los constituyentes que nos van a representar, y que posiblemente pertenezcan a ese grupo de elite que tanto criticamos en nuestro país”, puntualizó.

    A su vez, la académica y docente del Departamento de Ciencias Jurídicas, Estefanía Esparza Reyes, señaló que la Convención Constituyente que elaborará la nueva constitución debe contemplar la participación equitativa de hombres y mujeres, ya que solo así lograremos que la igualdad de género sea consagrada desde sus bases, irradiando a todo el sistema. “Hoy en día tenemos en nuestras manos la posibilidad concreta de hacer un cambio muy importante en el país y desde ese punto es vital tener una constitución con enfoque de género que sea garante de los derechos de todos y todas sin discriminación alguna, estableciendo como un deber del Estado adoptar todas las medidas necesarias para eliminar todo tipo de discriminaciones y desigualdades.

    La directora de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Mg. Bárbara Eytel Pastor, hizo un llamado a la comunidad universitaria y regional a sumarse a estas instancias de diálogo reflexivo, “tenemos muchos desafíos para ir conversando, ya que este proceso que recién se está iniciando necesita de personas informadas que luchen por un país sin desigualdades de género en sus diversas dimensiones”.

    La iniciativa, que se encuentra en su 4to año de ejecución, es organizada por el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN-UFRO y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), y en esta versión contó con la colaboración de la Dirección de Equidad de Género.