UFRO celebrará Día de la Propiedad Intelectual y premiará a los investigadores con patentes concedidas

    Copyright sign in the hands of a lawyer.

    Bajo la atenta mirada de la directora del Proyecto «Consolidación de Transferencia Tecnológica» y coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), Fabiola Vásquez, se llevará cabo la celebración del Día de la Propiedad Intelectual en la Universidad de La Frontera.

    El evento está programado para el próximo 28 de junio, a las 10:30 horas, en el Auditorio del Departamento de Ciencias de La Computación e Informática de la UFRO.

    En la oportunidad, Paz Osorio, representante de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI y Stephan Jarpa, Director de la Agencia InHouse, serán los principales expositores.

    Para Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, unidad de la cual depende la UTT, es importante destacar la labor que han hecho LOS académicos en la generación de los activos intangibles de la Universidad. “Pasamos de tener 6 patentes concedidas en el año 2014 a 21 patentes a fines del 2017, lo que es evidencia que la institución está generando conocimiento notable y coherente con el crecimiento de sus indicadores de productividad científica”.

    Según la directiva, los investigadores están adquiriendo capacidades en este ámbito apoyados por los profesionales DITT. “Si hacemos ciencia de excelencia cada vez nuestra propiedad industrial irá en aumento. Ahora debemos enfocarnos más en casos de éxito de transferencia de este conocimiento a nuestro entorno y ese es nuestro próximo desafío institucional”, concluyó.

    Los premiados

    Se premiarán las Concesiones de Protección Intelectual e Industrial a Investigadores UFRO del último año.

    Para este año, el reconocimiento a los patentes concedidas serán para la Dra. María Cristina Diez, Dr. Mario Villarroel, Dr. Andrés Quiroz, Dr. Emilio Hormazábal, Dra. Heidi Schalchi, Dr. Carlos Muñoz, Dr. Jaime Bustos y Dr. Juan Ignacio Huircán.

    Así mismo tendrá reconocimiento especial alrededor de 50 investigadores premiados con Derechos de Autor.