UFRO adquirió valioso archivo fotográfico de última visita de Pablo Neruda a Temuco

    Se trata de imágenes y retratos tomados por Jorge Aravena con motivo de las Jornadas Nerudianas realizadas del 9 al 15 de diciembre de 1970, en diversas ciudades de Cautín, a raíz de la despedida de Chile del poeta tras su nombramiento como embajador en Francia, donde recibió el Premio Nobel y permaneció casi dos años. En representación del director de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, Roberto Araya, firmó el coordinador de Ediciones de la UFRO, Luis Abarzúa, en una ceremonia a la que asistió como “ministro de fe” el poeta Omar Lara, uno de los organizadores del encuentro en aquella oportunidad, y próximo autor que será publicado por Ediufro. Previamente, el contrato había sido firmado ante notario.

    Del registro, entregó detalles el coordinador Luis Abarzúa, explicando que “se trata de una importante cantidad de negativos, sobre 600 cuadros que pasarán a ser patrimonio de esta casa de estudios, de los que a petición del propio rector Sergio Bravo ya se ha hecho una selección de 50 imágenes con las que se prepara una exposición a gran formato, 90 por 120, que serán presentadas en la sala de la Biblioteca”.

    Identificación

    Durante los días que Aravena permaneció en Temuco, se dio al arduo trabajo de identificar a cada uno de los personajes, fecha y lugar en que fue captada la fotografía, tarea en la que fue apoyado también por Omar Lara, precisando información para la conservación de los archivos.

    “El propósito fundamental de este trabajo es mostrar la vida cotidiana que tiene el poeta en la utilización del leguaje para buscar expresiones corporales que van unidas a la imagen. A veces no se logra entender el valor de la fotografía unida a la palabra, que tiene que ver con la función en la vida de cada personaje”, explicó Aravena.

    Jornadas Nerudianas

    Fue a fines de 1970 que los profesores de la sede Temuco de la Universidad de Chile, Guillermo Quiñones y Osvaldo Obregón, se movilizaron rápidamente tras el nombramiento de Pablo Neruda como embajador de Temuco, para invitar al poeta a una jornada de una semana que se extendería por toda la provincia, incluyendo además de Temuco las ciudades de Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén y Almagro.En aquella ocasión, además de académicos y estudiantes del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, se agregó la cofradía de escritores de esa época, lamentando aún la muerte de Teófilo Cid. Entre los que se recuerda estaban Juvencio Valle, que actuaba de anfitrión, Jaime Concha, Hugo Montes, Jorge Teillier, Omar Lara, Oscar Hahn, Efraín Barquero, Sergio Hernández, Hernán Loyola y una decena más de nombres recordables.

    Por su parte, el poeta Pablo Neruda hizo su llegada a la estación con su esposa Matilde y sus más cercanos colaboradores: la actriz María Maluenda, el cineasta Hugo Arévalo que filmó una docena de documentales para la el canal de la UC, y del fotógrafo de todos los poetas de la época, Jorge Aravena Llanca.

    “Hemos estado en un silencio sicológico durante casi medio siglo, pero en Temuco estamos recuperando la imagen del poeta para el futuro, pues desde esta Universidad de La Frontera, al recuperarlo, ya no se moverá jamás”, sentenció Jorge Aravena a su regreso a Alemania.