UFRO abre convocatoria de postulaciones a Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

    Entre el 24 de junio y el 7 de agosto se recepcionarán las postulaciones de los candidatos al Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, iniciativa de la Universidad de La Frontera que destaca, cada dos años, la obra de los más importantes representantes de la lírica chilena en homenaje al destacado poeta nacional.

    Para el rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel Weiss, esta nueva convocatoria es de gran relevancia tanto para los representantes de la poesía nacional como para la comunidad en general, ya que el estímulo es la antesala al Premio Nacional de Literatura.

    «Me enorgullece que, a pesar de este momento adverso, como Universidad hagamos espacio para las artes y su valor, y en este caso, para la poesía. Desde que la UFRO instauró este premio en 2012, en homenaje a la gran trayectoria y legado de Jorge Teillier, es que la literatura se ha convertido en otro eje de nuestro quehacer de este ámbito, y sobre todo porque reconocemos a talentos nacionales que con su pasión, sensibilidad y entrega, dejan huella en el patrimonio literario y cultural. Es una distinción que tiene un valor regional y territorial, porque es entregada por una universidad pública que valoró particularmente la conexión de Tellier con su entorno y su rigurosidad indiscutida para escribir su obra» indicó el rector.

    Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio UFRO Paola Olave Müller señaló que esta distinción “se ha posicionado de manera muy relevante a nivel nacional en el círculo de la literatura, de lo cual como Universidad nos sentimos muy orgullosos, constituyendo un hito cultural notable que celebramos cada dos años. Este año, el premio reunirá a grandes poetas y poetisas con sus trabajos, por lo que estamos muy felices de ser quienes orquesten este importante encuentro” destacó Olave.

    Un galardón consolidado

    Este reconocimiento nace el año 2012 en homenaje a la extraordinaria obra del poeta lautarino Jorge Teillier, siendo otorgado en versiones anteriores a los poetas Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf, Omar Lara y Elvira Hernández, convirtiéndose así en un hito cultural que contribuye a la valoración de la rica producción poética de nuestro país, a la vez que da cuenta del compromiso y preocupación de la Casa de Estudios por el fortalecimiento de la lírica nacional.

    La entrega de los resultados será dada a conocer el día jueves 20 de agosto a través de los canales de difusión de la Universidad, quedando programada la ceremonia de premiación, en una primera instancia, para el día miércoles 9 de septiembre del año en curso, fecha que puede ser modificada de acuerdo a las condiciones sanitarias y la normativa vigente por la propagación de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

    Bases se encuentran disponibles desde el 24 de junio, día del natalicio del poeta lautarino, hasta el 7 de agosto en www.ufro.cl