UC Temuco y UFRO presentan Recurso de Protección a favor de estudiantes manifestantes

    La acción conjunta constituye un esfuerzo de ambas instituciones de educación superior para resguardar la salud y seguridad de su comunidad mientras ejerce su derecho a la libre expresión. Esto, luego de conocerse los centenares de casos de manifestantes que han sufrido graves lesiones durante su participación en marchas masivas en todo el país.

    En este contexto, los rectores Aliro Bórquez y Eduardo Hebel, representando a la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera respectivamente, junto a dirigentes estudiantiles de ambas Casas de Estudio, acudieron a la Corte de Apelaciones de la capital de La Araucanía la mañana de este miércoles 13 de noviembre para presentar esta acción judicial.

    Los recurrentes argumentan a través del recurso que tienen “el razonable y legítimo temor de que, en el marco de esas manifestaciones pacíficas y sin armas, se viole gravemente nuestra integridad física y psíquica e incluso se perturbe el mismo derecho de reunión del que constitucionalmente gozamos, pudiendo ocasionársenos mutilaciones oculares por parte de Carabineros”, para lo cual piden al Tribunal “se asegure de inmediato el imperio del derecho” y “tenga a bien ordenar a Carabineros de Chile, en atención a la ilegalidad, arbitrariedad y falta de razonabilidad que ha manifestado hasta la fecha en el uso de las armas que hemos referido, considerando especialmente su poder lesivo”.

    Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco, expresó su preocupación por los riesgos a los que se enfrentan los manifestantes. “Entendemos que ha habido excesos, no se ha regulado el uso de la Fuerza Policial y hoy desafortunadamente estamos lamentando más de 200 personas que han perdido algún globo ocular”, comentó. Eduardo Hebel, en tanto, opinó sobre la violencia en las calles que “las rechazamos, pero nosotros como rectores tenemos la obligación de proteger a nuestros estudiantes (…) Han habido una serie de diálogos con los gobiernos regionales, con las policías, pero desafortunadamente esta situación continúa”.

    RESPALDO

    Junto a las autoridades universitarias se presentaron en el Tribunal de Alzada representantes estudiantiles de ambas instituciones, como fue el caso de la UC Temuco, Joaquín Cárdenas, secretario general subrogante de la Federación de Estudiantes (Feuct) y vocero nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), quien además firmó el Recurso de Protección. El universitario calificó como “importante” el que los rectores “puedan respaldar a nuestros compañeros y compañeras, podamos apoyarlos, en cuanto a que no sigan sufriendo hoy en día violaciones a sus derechos humanos en reiteradas ocasiones”.

    En tanto Matías Saldivia, estudiante de la carrera de Medicina UFRO e integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina UFRO relató información sobre los pacientes que reciben en el Centro de Atención de su facultad en el marco de las protestas. “A la fecha llevamos más de 100 atenciones. Inclusive el día de ayer se contaron 25 personas lesionadas por perdigones, inclusive algunas de ellas en el rostro, claramente en directa contradicción con los protocolos de uso”, expresó, para lo cual opinó que en función de la protección de los jóvenes se debe “agotar todos los esfuerzos. Hay responsabilidad política. Los carabineros no pueden estar en las calles funcionando bajo su propio criterio”.

    El Recurso presentado busca restringir el uso de los balines de goma, para lo cual el documento incluye una orden de no innovar que busca evitar su uso durante el transcurso del proceso judicial. Javier Velásquez, profesor de Derecho Penal Procesal Penal de la UC Temuco, explicó que existe evidencia del daño que el disparo de estos proyectiles genera en el cuerpo. “Si se disparan a 25 metros, que es lo que recomienda el fabricante de estos balines, debiera generar una lesión, simplemente un moretón. Lo que hemos visto, tanto informado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos como lo que es observado por los estudiantes de Medicina de la UFRO, es que hemos visto lesiones penetrantes”, contó.