Noticias

UC Temuco y Temuco Univerciudad despiden a estudiantes de movilidad

25 Junio 2018

Con un encuentro en donde participaron los estudiantes de las 6 casas de estudios superiores de nuestra región, que pertenecen a la red Temuco UniverCiudad, se realizó la ceremonia de despedida a los estudiantes que cumplieron con su modalidad de intercambio durante el primer semestre de este año.

La actividad que contó con la participación de la Directora de Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Ginette Castro, además de la representante de la UFRO, Antonia Espinoza y de TemucoUniverciudad, Valentina Carrasco  tuvo como objetivo comenzar el proceso de despedida de los alumnos provenientes de Perú, México, España, Brasil, Alemania y Francia, quienes llegaron a principios de año hasta nuestro país, para realizar su intercambio y conocimiento de las distintas disciplinas y carreras que cursan en sus países de origen.

De acuerdo a lo señalado por Ginette Castro, “hablamos de movilidad por que en esto consiste este proceso, en que los estudiantes se mueven hasta otro lugar geográfico, hasta otro lugar, con otra lengua, movilizan conocimiento, movilizan emociones, por tanto el concepto de movilidad es mucho más abarcador” señaló. Además comentó que “cuando recibimos estudiantes extranjeros en nuestra comunidad universitaria, nuestros mismos alumnos se empapan y conocen otras realidades, tienen otras visiones, conocen distintas realidades y saberes” agregó.

Aaron Matius Sanchez, estudiante de Pedagogía de la Universidad de Valencia, España y que estuvo durante este semestre en la  UC Temuco cursando Pedagogía Intercultural Mapuche, señaló que su experiencia hasta la fecha ha sido muy significativa a nivel académico ya que ha podido conocer la interculturalidad y este conocimiento se lo podrá llevar hasta España y replicarlos con sus compañeros y profesores.

Por su parte, Celso Galindo, estudiante de Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Bajo California en México, dijo que académicamente, se lleva de su experiencia en la UC Temuco, el conocimiento y las experiencias vividas en clases teóricas y prácticas.

La ceremonia, contó además con la certificación de 21 estudiantes que participaron del curso Amunche, para luego dar paso a la exhibición de un video resumen de las actividades realizadas durante estos meses por los estudiantes y los monitores que les acompañaron en su estadía.

Cabe mencionar que, de un tiempo a esta parte, gracias al trabajo en conjunto realizado por Temuco UniverCiudad ha sido posible llevar adelante distintos encuentros con los alumnos que llegan hasta nuestra región para incorporarse al proceso formativo en las distintas casas de estudio, y lo que más llama la atención es que ha sido posible mantener un sello común en aspectos tan transversales como el conocimiento y la cultura.