UC Temuco y Ministerio de las Culturas reconocen a artesanos regionales

    En la UC Temuco se llevó a cabo dos reconocimientos a 11 artesanos de nuestra región: una certificación de Chile Artesanía que se extendió a ocho trabajadores y una distinción a tres artistas que han representado a nuestro país en el extranjero. Ambos homenajes se realizaron en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    En el caso de los artistas conocidos alrededor del globo, se trata de creadores que obtuvieron el Sello de Excelencia a la Artesanía: Carmen Gloria Vivanco y Alfonso Moya; y el VI Reconocimiento de Excelencia del World Crafts Council (o Consejo Mundial de Artesanía) que tiene el patrocinio de la Unesco: Alfonso Moya y Marco Paillamilla.

    “Ellos han posibilitado demostrar con su producto manufacturado que cumplen con los más altos estándares de calidad y tienen un carácter sostenible en el más amplio sentido de la palabra, pero por sobre todo han logrado poner de manifiesto sus convicciones culturales”, reconoció el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, Pablo Flores, quien entregó diplomas a los condecorados.

    Marcos Paillamilla, quien lleva 35 años trabajando en el metal por medio de la platería mapuche, opinó que este reconocimiento como de nivel mundial, “porque tiene que ver con la Unesco. Es competir contra Brasil, Argentina y estar reconocido ahí. Quiere decir que estamos haciendo bien las cosas a nivel nacional incluso. Estoy muy contento por esa tremenda premiación que me dieron”, dijo.

    Chile Artesanía

    En la jornada además artesanos regionales recibieron un certificado que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la UC Temuco, y donde Patricia Zúñiga, académica del Departamento de Artes y Diseño de nuestra institución, actuó bajo el rol de jurado.

    “Esta certificación es un instrumento que, tal como lo dijo la seremi de Cultura, busca reconocer primero que nada la autenticidad, la creatividad y la identidad de las piezas que están presentadas a esta certificación, y por otro lado que cuyo reconocimiento permita que los artesanos accedan a ciertas iniciativas de financiamiento”, explicó la docente.

    Se trató del orfebre Laurencio Andrades y la textilera Edith Curihual, ambos de Temuco; la textilera Saray Contreras y el orfebre Juan Pablo Vergara, de Nueva Imperial; los alfareros Franco Varas y Sandra San Martín, de Gorbea; la orfebre Marcelina Huentecura de Carahue y el artesano Oscar Kröll de Victoria.

    Franco Varas, uno de los certificados, tiene 31 años, pero al igual que la mayoría de estos artistas, comenzó a indagar en este arte desde niño. Hoy exhibe con orgullo sus piezas en cerámica “No hago exclusión a artes visuales o artesanía. Para mí un artesano tiene el mismo peso que un artista, porque la artesanía es un arte y además tiene un sello local que identifica siempre a los territorios y eso es lo importante en realidad, que sea identificable en cualquier parte del mundo”, opinó.