UC Temuco se sumó a la celebración del Wiñon Antü

    Como ha sido la tónica por más de 20 años, siguiendo su compromiso con la interculturalidad y el respeto de la diversidad de culturas en La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco se sumó a esta celebración de significación cósmica para nuestros pueblos ancestrales en el territorio del Wallmapu.

    Para iniciar la semana de actividades el lunes 17, la universidad organizó un taller de preparación para estudiantes y académicos de nuestra institución, realizada al interior de la ruka en el campus San Juan Pablo II.

    Durante toda la semana se realizaron actividades recreativas y culturales, como la apertura a la exposición fotográfica “Wühpan Xipantu” presentado en la Sala de Exposiciones del Aula Magna.

    Una de las actividades más destacadas fue el conversatorio “La Lengua: Construyendo formas de vivir”, un espacio de conversación que se efectuó en el Auditorio Cincuentenario del campus San Juan Pablo II, donde se discutió una acción de acercamiento entre la cultura occidental y la mapuche: traducir el mapuzugun al español y viceversa.

    “Es relevante en ese sentido, que la gente esté más sensible a esta altura de la historia, porque hace un par de años atrás no era así. Se notaba mucho más fuerte el racismo, entonces que la Universidad Católica esté abierta a estos temas, para uno es positivo”, comentó la poetisa Cholchol María Teresa Panchillo Neculhual, una de las expositoras en la ocasión.

    La semana culminó en su sentido espiritual con un Xepel Gijantun, que fue la ceremonia de conmemoración del Wiñon Antü, la que se realizó alrededor de la Ruka del campus San Juan Pablo II. Para el jefe de la carrera de Pedagogía Intercultural en Contexto Mapuche de nuestra Universidad, Desiderio Catriquir Collipán, el momento fue clave para vivir el espíritu en acción, para la conexión con seres superiores y con la naturaleza. “Comienza de nuevo a revivir la vida con el Wiñon Tripantu, el Wiñon Antü, así que yo creo que es una ceremonia interesante en términos de participación de las personas, llegó bastante gente a participar, este es un espacio en el cual todas las personas que tienen la posibilidad y el espíritu para participar, lo hacen”, opinó.

    David Figueroa, vicerrector Académico, valoró la realización de este calendario de acciones debido a la relevancia para la convivencia de culturas. «Es el año nuevo mapuche, que tiene mucha profundidad para el pueblo mapuche, y en ese contexto nosotros también queremos relevarlo al interior de la Universidad como un hito importante, para que toda la comunidad pueda estar muy compenetrada de lo que significa esto para nuestra Universidad y para nuestros estudiantes que, como bien todos sabemos, representa más del 30% de toda la matrícula de la universidad», comentó.