Noticias

UC Temuco se inscribe como sede para rendir examen TOEFL

02 Agosto 2018

El examen que mide la capacidad de utilizar y de entender inglés al nivel universitario fue tomado por primera vez en la casa de estudios el pasado 21 de julio. La próxima fecha de rendición está programada para el 11 de agosto.

Orgulloso por el logro obtenido se encuentra el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales que lideró el proceso para que la Universidad Católica de Temuco se convirtiera en la sede más austral del país donde se pueda rendir el examen TOEFL. Este examen, mide la capacidad de utilizar y entender el inglés evaluando cómo se combinan las habilidades auditivas, orales, de lectura y de escritura para desarrollar tareas académicas.

Así lo informó Ginette Castro, directora de Relaciones Internacionales, quien comentó que “este examen que mide conocimientos de lengua inglesa es requisito de ingreso para muchas universidades en el extranjero, principalmente en Estados Unidos”.

“Para nuestra Universidad este logro es estratégico. Primero, porque somos una de las sedes más al sur del país donde se puede rendir el examen, antes lo era Concepción. Este paso ya constituye una ganancia y un aporte a la comunidad de la macro zona sur, tanto para estudiantes como académicos y profesionales que quieran rendir este examen. Por otra parte, responde también al portafolio estratégico de nuestra dirección siguiendo los lineamientos del plan de mejoramiento institucional (2010-2020), en donde se propuso la realización de ofertas y programas formativos para fortalecer las relaciones internacionales de la universidad y llevar a la creación de alianzas estratégicas con instituciones y organismos internacionales de modo de incrementar las capacidades de la universidad y ampliar sus opciones de desarrollo. Es por ello que nos convertimos en agentes mediadores para la certificación, lo que nos da un plus importante para ofrecerle a quienes quieran postular a becas en el extranjero e incluso trabajos. Es parte de nuestro aporte al desarrollo y a la vinculación regional, nacional e internacional”

Requisitos

Para convertirse en sede de la rendición del examen TOEFL, la UC Temuco tuvo que cumplir con ciertos requisitos técnicos, de infraestructura y accesibilidad que fueron sorteados con éxito. Igualmente, dos profesionales de la dirección de RRII fueron capacitadas para la toma del examen en calidad de administradora y supervisora.

“Primero, la Universidad tuvo que cumplir con los requisitos de laboratorios, accesibilidad y otros para poder ser sede y nosotras tuvimos que capacitarnos. En mi caso estoy capacitada como administradora, es decir, que apoyo directamente el proceso de toma del examen en sus diferentes fases y me tengo que preocupar de que esté instalada correctamente la prueba en los equipos donde se va a rendir, principalmente”, cuenta Paulina Latorre, profesional de la dirección de RRII.

“Tuvimos que hacer un curso en línea para informarnos sobre cómo se toman las pruebas y, de acuerdo a la cantidad de personas para las que nos han autorizado (hasta 25 por sesión), cada una asumió un rol como administradora o supervisora”, comenta Mabel Zapata, profesional de la dirección.

Los cupos para la rendición del primer examen TOEFL el pasado 21 de julio se completaron rápidamente, lo que demuestra el interés que esta prueba tiene para la comunidad. Las próximas fechas definidas para la rendición del examen en la UC Temuco serán el 11 y 25 de agosto, 27 de octubre y 15 de diciembre.

Para mayores informaciones sobre el proceso de rendición del examen TOEFL, les invitamos a visitar https://www.ets.org/es/toefl